Una mezcla entre una alta inflación y una economía estancada es a lo que usualmente los economistas denominan estanflación. Esta coyuntura -estimaron hace dos año algunos- se presentó en Chile en 2022, cuando el país llevaba una subida de precios por sobre el 13% en doce meses y una evidente desaceleración.
En ese entonces se apuntó a la pandemia y algunas políticas públicas que habían sido empujadas durante ese periodo, como las de los retiros de los fondos previsionales.
«Buena parte de este problema de la estanflación viene un poco del pasado. Todos sabemos que después de una buena fiesta, con harta inyección de actividad económica, viene la inflación y bajo crecimiento; lo que, unido a la incertidumbre, nos deja en un cocktail muy complejo», comentó en agosto de ese año Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Las negativas cifras de la semana pasada han vuelto a encender las alarmas. El crecimiento de septiembre, de 0%, y la fuerte aceleración de 1% en la inflación de octubre, que llevó la cifra a 4,7% en doce meses, han llevado a a algunos a preguntarse si el país está en riesgo de una estanflación. Los economistas ponen paños fríos y dicen que ven difícil esa posibilidad.
¿Estanflación?
Los especialistas coinciden en que para que exista estanflación es necesario que haya una alta inflación persistente. Y destacan que ese no es el caso de Chile, considerando que la subida de los precios de octubre estuvo fuertemente influida por las tarifas eléctricas, cuya alza obedece a un evento puntual.
Consultado en Emol TV, acerca de la posibilidad de estanflación, el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, señaló que «la inflación ahora se incrementó por el alza de las tarifas eléctricas y los precios de alimentos están subiendo en el mundo, con problemas climáticos. Todo eso afecta en el corto plazo».
Agregó, a eso, que «el Banco Central con el compromiso y credibilidad que tiene, cuando le preguntan a los empresarios sobre una decisión a dos años, ¿cuál es la inflación a dos años? 3%, dicen. Y todos los precios tienden a mostrar eso».
En relación al crecimiento económico, sostuvo que «hay mucha volatilidad, pero esta economía tiene una capacidad para crecer hoy día en torno a 1,5% o 2%, 2% en el corto plazo porque hemos crecido muy poco en el pasado. Eso hace pensar que hay espacio para crecer al 2% y la inflación va a ir bajando, pero va a demorar más meses».
Para Jorge Rojas Vallejos Profesor Investigador, Instituto de Políticas Económicas de la UNAB, las señales en materia de inflación, empleo y crecimiento son preocupantes. No obstante, dice que «aún no se puede clasificar como estanflación porque el periodo no ha sido suficientemente prolongado».
Para su análisis, vuelve precisamente a lo que ocurrió en 2022, cuando «Chile registró un crecimiento del 2,1% con un desempleo del 7,9%, una situación de crecimiento bajo y desempleo alto, que se explicaba como parte de un proceso de ajuste».
De todos modos, advierte que «si el próximo año se mantiene un bajo crecimiento económico junto con un desempleo por sobre el 8% y una inflación fuera del rango objetivo, se podría comenzar a hablar de un estancamiento prolongado que se convierta en la nueva realidad».
«Esto -añade- con un mercado laboral precarizado y caracterizado por la alta informalidad, acompañado de precios volatiles sensibles a diferentes shocks ya sea internos como por ejemplo ajustes en precios de la electricidad, o externos como una reactivación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China».
Esteban Viani, economista y académico de la U. Autónoma, explica que «lo que se ve en los datos es que sí tenemos actividad económica creciente, pese a la última que tuvimos que fue desastrosa, pero anterior a eso nosotros sí veíamos que había algún repunte en la actividad».
Con ello en cuenta, dice que no hablaría de estanflación, en el sentido estricto de la palabra. Aunque señala que «estamos estancados en inversión, y eso de todas formas es lo que más afecta a una economía».
Apunta, como Corbo, a «los problemas coyunturales del alza de la tarifa eléctrica» que vienen «a explicar los datos de IPC, que los vienen a distorsionar también». Dice, asimismo, que «la inflación ha ido deteniéndose».
Por último, Carlos Smith, docente investigador del CIES-UDD, tampoco ve un periodo de estanflación. «Lo que tenemos hoy día en Chile es una inflación relativamente alta sin duda, pero por un tema bien puntual que tiene que ver con el alza de las tarifas eléctricas», recalca, al igual que sus pares.
«Eso estaría explicando en el año alrededor de 1,5 puntos de la inflación, por lo tanto, si uno mira la inflación, si bien ha sufrido algún aumento, particularmente en el último indicador, uno ve que la trayectoria es hacia la meta».
/psg