La formalización contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es inminente. Y ante esta situación, el gobierno del Presidente Gabriel Boric mantiene un relato centrado en la labor que la justica debe cumplir durante el proceso.

Así lo manifestó este martes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada por la manera en que se prepara el Ejecutivo para enfrentar ese hito penal en particular.

“Si la justicia llega a informar eso (la formalización de Monsalve), lo único que quiere decir es que la justicia avanza y nuestro gobierno lo que espera y en que confía, es en que la justicia siga haciendo su trabajo como corresponde: con rigurosidad, con transparencia, con celeridad, frente a casos que son de suma gravedad, ni más ni menos, como los delitos de connotación sexual o delitos sexuales, o delitos contra las personas”, respondió la secretaria de Estado.

En esa misma línea, la portavoz del Ejecutivo aseguró que, por lo tanto, el diseño del gobierno se mantiene llegado el momento de la formalización de cargos contra la otrora autoridad, también considerada un “sheriff” por su rol estratégico en el combate a la delincuencia.

“Nada cambia desde la posición de gobierno, más que reforzar y reafirmar la confianza que nosotros estamos depositando desde el Poder Ejecutivo frente a un ente que es autónomo, que es la justicia, en materia de lo que le corresponde, que hacer que las investigaciones y los procesos avancen”, expresó.

Vallejo planteó que “los procesos involucran formalizaciones, involucran presentación de defensa, de acusaciones de prueba, investigación, etc. Es un procedimiento que le corresponde a la justicia y que demuestra, insisto, que esta avanza. Y eso es lo importante”.

Cabe consignar que este jueves 14 de noviembre se cumplirá un mes desde que el Ministerio Público, específicamente la Fiscalía Regional Centro Norte, comenzó la indagatoria en contra de Monsalve, quien fue denunciado por el presunto delito de violación por parte de una funcionaria de la repartición que encabezaba.

Durante alrededor de cuatro semanas los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir han concretado una serie de diligencias. Se levantaron cámaras de seguridad y evidencias en el lugar donde habrían ocurrido los hechos (Hotel Panamericano), y se incautaron diversos aparatos tecnológicos a la otrora autoridad.

Junto a esto, también se han tomado una serie de declaraciones. Entre ellas, al Presidente Boric; a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien lo sucedió en el cargo, Luis Cordero, y también a los funcionarios de gobierno que supieron de la boca de la denunciante lo sucedido.

Además, se recabó el testimonio del chofer del taxi que el día de los hechos, el domingo 22 de septiembre, trasladó a la víctima y al imputado hasta el hotel, el cual ha sido catalogado clave para el caso.

De esta forma, los fiscales han ido reconstruyendo lo sucedido y alistando lo que será la formalización del exmilitante socialista.

/psg