En el módulo N°2 del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel quedó recluida la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, posterior a que en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago fuese reformalizada por delitos de corrupción, tales como fraude al fisco, falsificación de documentos públicos, entre otros, instancia en la que se decretó el cambio de medidas cautelares, lo que significó que el arresto domiciliario a la que estaba sujeta se modificara a prisión preventiva.

Concluida la audiencia, la también exbailarina del programa Mekano fue esposada, luego de que el magistrado Hugo Torres estimara que la libertad de la imputada representa un peligro para la seguridad de la sociedad, al considerar los argumentos presentados por los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la de Municipalidad de Maipú.

De esta forma, y previo a su traslado por personal de Gendarmería, la exjefa comunal alcanzó a despedirse de su cónyuge, el diputado Joaquín Lavín León, y se despojó de sus artículos personales para emprender su viaje al recinto donde estará privada de libertad por –inicialmente- un plazo de 90 días, mientras el Ministerio Público sustente la respectiva investigación.

Cathy Barriga

Debido a las características de los delitos perpetrados, que significaron un perjuicio fiscal de más de 32 mil millones de pesos, y la reiteración de los mismos, la imputada podría ser sancionada con penas que van entre los 5 años y un día a 10 años y un día de presidio.

Módulo de Leonarda Villalobos

Barriga salió del Centro de Justicia a eso de las 18.20 horas en dirección a la cárcel de San Miguel, siendo custodiada por equipos especiales de traslados de alto riesgo de la institución intrapenitenciaria.

A su llegada, tuvo un trato diferente, puesto que no ingresó por el acceso principal por donde pasan los detenidos, sino que por una puerta lateral, y esto habría sido una decisión administrativa ante la repercusión mediática y la numerosa presencia de medios de comunicación en el exterior.

Tras los trámites de registro y diligencias de rigor, la otrora alcaldesa de Maipú fue conducida hasta el módulo N°2, que corresponde a una sección de reclusos de connotación social o connotación pública, que es también donde se encuentra recluida la abogada Leonarda Villalobos, quien grabó el polémico audio de la conversación que sostuvo con el reconocido penalista Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer, donde se hablaba de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Pese a que Barriga y Villalobos no compartirían la misma celda, ambas imputadas eventualmente se encontrarán en las dependencias de la cárcel de mujeres.

Visitas

Cabe señalar que cuando el juez Torres decretó el cambio de medidas cautelares, este fue interrumpido por el abogado defensor Cristóbal Bonacic, quien le solicitó que su representada pudiera ser ingresada a la jornada mañana miércoles, para que esta pudiera despedirse de su hijo y retirar vestimentas desde su domicilio.

Tal requerimiento fue negado por el magistrado que ofició la extensa audiencia, argumentando que él “no iba a tener un trato especial con nadie”.

De este modo, Cathy Barriga podrá tener visitas a partir de este miércoles, aunque solamente para la entrega de comida, misma situación que ocurrirá el día domingo.

Pese a ello, la imputada tendría que esperar hasta la próxima semana, específicamente hasta el día lunes, para que le puedan llevar vestimentas. Esto a menos que, considerando que es su primera noche, tenga un trato especial durante esta jornada y le permitan recibir ropa en el día de hoy

/gap