El Estadio Monumental de Lima estaba repleto, el ambiente sentía que se jugaba un clásico y los hinchas estaban expectantes. Perú y Chile jugaban por las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y solo empataron 0-0. Fue un empate aburrido y donde ambas escuadras, pese a generarse ocasiones para convertir, no estuvieron finos. Además, Ricardo Gareca solo hizo cambio a los 90 minutos, en una una cosa inentendible.

Las acciones comenzaron cuando a los 2 minutos Perú avisaba con un tibio cabezazo de Alex Valera.

Luego en los 6 llegó Chile con Vicente Pizarro, tras una buena jugada de Felipe Loyola que  tiro un muy buen centro al segundo palo. Un minuto después Eduardo Vargas robó el balón y habilitó a Rodrigo Echeverria que le pega mordido.

Minuto 15 y nuevamente llegó Chile. Gran jugada de Alexander Aravena que se la da a Diego Valdés, el hombre del América de México se perfila y saca un remate desde afuera, que obliga al arquero Carlos Cáceda a enviar el balón al tiro de esquina. Dos minutos después el propio Aravena se encontró con espacios y remató, pero Miguel Araujo envió el balón nuevamente al tiro de esquina.

Pese a crearse las oportunidades el equipo de Ricardo Gareca falló siempre en los metros finales, y como ha sido la tónica de este equipo en estas eliminatorias, la falta de gol ha sido una constante que se ve reflejada en las acciones de peligro que se genera el equipo.

A los 32´ Perú tendría una chance importante. La jugada por la izquierda con Luis Advíncula que le gana el duelo a Loyola, el hombre de Boca Juniors que tira el centro y es Paolo Guerrero quien cabecea y obliga a la intervención de Cortés.

A la jugada siguiente la aguantó Aravena que no quiso definir, le da el pase a Valdés que remata y el rebote el balón es cabeceado por Vrgas que Gallese envió al córner.

En los 42´ Guerrero tendría la más clara para los incaicos, pero el delantero se lo perdió dentro del área, tras un rebote que dio en Echeverría.

En el segundo tiempo Chile comenzaría mejor. Se jugaban los 49 minutos y Gabriel Suazo encontró a Arturo Vidal que con una volea potente desde afuera del área casi sorprende para convertir el primero. Avisaba Chile que necesitaba del triunfo a como de lugar.

Los minutos pasaron y el partido se tornó aburrido con poca claridad en ambos equipos, lo que se reflejaba en el cansancio de los jugadores. Fue así como el técnico Jorge Fossatti realizó modificaciones, pero el técnico Gareca recién hizo sustituciones en los descuentos, cosa totalmente inentendible.

Recién en los 71 minutos volvió a llegar Chile. Se juntaron Aravena con Valdés y es el volante que remata elevado y sin destino. Se lamentaban desde el banco por la situación desperdiciada.

El árbitro Wilton Sampaio dio 4 minutos de adición y en los 93 casi cae la desgracia para Chile cuando Felipe Mora comete un clarísimo penal, que finalmente fue desestimado por el VAR por un offside previo de Gianluca Lapadula.

Así las cosas Chile continúa en el fondo de la tabla de clasificatorias con 6 unidades y Perú es penúltimo con 7. El próximo martes Chile jugará en el Estadio Nacional ante Venezuela.

Por Ignacio Soto Bascuñán