Ucrania planea atacar el territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense ATACMS en los próximos días, tras obtener el permiso del presidente de EE.UU., Joe Biden, informa Reuters citando fuentes.

Según una fuente, las fuerzas ucranianas planean llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance contra Rusia en los próximos días. Sin embargo, debido a preocupaciones de seguridad operativa, no se detalló qué tipo de objetivos será atacado, ni se nombró la fecha de ataque.

Las fuentes comunicaron que probablemente los primeros ataques contra el territorio ruso se realizarán con misiles ATACMS, que tienen un alcance de más de 306 kilómetros. Mientras tanto, la Casa Blanca declinó hacer comentarios al respecto.

Este domingo The New York Times comunicó, citando a personas familiarizadas con el asunto, que Biden por primera vez ha dado autorización a Ucrania para atacar el interior del territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por EE.UU. Las fuentes contaron que la primera agresión probablemente se llevará a cabo contra «las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia». De acuerdo con el medio, la decisión «supone un cambio importante en la política estadounidense».

  • A mediados de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que si la OTAN toma la decisión de permitir a Kiev atacar el territorio ruso internacionalmente reconocido con armas de largo alcance, eso significaría que los países del bloque «están en guerra con Rusia».
  • Volodimir Zelenski múltiples veces ha solicitado a Washington autorización y recursos para atacar en profundidad el territorio ruso con amas occidentales.

/psg