En medio de un punto de prensa a los medios chilenos de parte de la comitiva de ministros que asistieron a la cumbre del G20 en Brasil, el canciller Alberto van Klaveren descartó un encuentro diplomático entre el Presidente Gabriel Boric y su par argentino Javier Milei para celebrar el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad de Argentina y Chile.

“No está contemplado un encuentro entre los presidentes en esa ocasión, basicamente por las dificultades de la agenda de ambos, que acaban de participar de esta cumbre”, excusó el ministro de Relaciones Exteriores.

Pese a que los gobernantes no se reunirán para conmemorar la alianza internacional, el titular de la cartera explicó que él junto a Gerardo Werthein, canciller argentino, sostendrán un encuentro con el Papa Francisco en Roma para agradecer el rol del Vaticano como mediador, lo que “permitió poner fin a un problema muy serio”.

“Ese es el acto central sobre el reconocimiento a la labor diplomática, y al mismo tiempo, una conmemoración de un tratado que es básico en nuestra relacion con Argentina”, manifestó el titular de la cartera.

Desde que asumió Milei se instaló una nubelosa de incertidumbre respecto a si los mandatarios se reunirían debido a la cercanía entre Chile y Argentina, sin embargo, dicha reunión no se ha materializado. Ambo líderes asistieron a la cumbre G20 en Brasil, y pese a que sostuvieron reuniones con otros representantes mundiales, Boric y Milei no se encontraron.

En el encuentro quedó de manifiesto la lejanía ideológica con el gobernante trasandino en materia de acuerdos de género y el desmarque de Milei en declaratorias conjuntas respecto a igualdad de derechos.

Ante esto, van Klaveren expresó que “es una posición obviamente excepcional, incluso dentro del contexto de esta cumbre. Nosotros respetamos la postura argentina, pero no la compartimos. Quiero insistir en que en realidad no es un tema bilateral que nosotros tengamos con Argentina, es la posición que adoptó Argentina con respecto al G20 en general, que por lo demás es una posición que confirma algo que ya venía sucediendo en los distintos grupos de trabajo en que efectivamente el gobierno argentino manifestó reservas en distintos ámbitos”.

/psg