Pasadas las 22:00, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, instruyó dejar en prisión preventiva a Manuel Monsalve, imputado por los delitos de violación y abuso sexual contra una subalterna.

Segunda jornada de formalización. Durante la segunda jornada de formalización de Monsalve de este martes, que al igual que la del viernes pasado fue realizada sin prensa a solicitud de la defensa, la Fiscalía exhibió los resultados de los peritajes realizados a prendas de la denunciante.

  • En el pantalón se hallaron restos del ADN del ex subsecretario, mientras que en otras prendas de su ropa no fue posible acreditarlo debido a su degradación.

  • Un informe del 30 de octubre, realizado por la PDI y el Servicio Médico Legal, indicó: “Respecto de uno de los contribuyentes se encontró material genético suficiente para los fines comparativos de la pericia, y se determinó que es 83 mil millones de veces más probable que corresponda a la huella genética del imputado a que corresponda a otra persona”.

  • La querellante María Elena Santibáñez sostuvo que la denunciante está actualmente con un tratamiento psiquiátrico que ha debido costear de su propio bolsillo y con aportes de ella. También presentó un extenso informe psicológico realizado a la presunta víctima.

  • La abogada deslizó, a su vez, que una vez presentada la denuncia, Monsalve habría tomado contacto con el alto mando de Carabineros.
  • Sostuvo que quien gestionó los diálogos fue la jefa de la división jurídica de Interior, Luppy Aguirre. Entre los contactados, dijo, estaban el general director de la institución, Marcelo Araya, y el general Enrique Monrás.
  • Carabineros ha negado que haya realizado diligencia alguna en torno al caso antes de que fuera denunciado.

Los argumentos de la defensa. La defensa —integrada por María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias— estructuró su argumentación en que no es posible acreditar el hecho base de la violación, que habría ocurrido entre el 22 y el 23 de septiembre.

  • La defensa intentó demostrar que hubo una relación consentida entre el ex subsecretario y la denunciante y que entre ambos habría existido una relación de correspondencia afectiva.

  • Indicaron que los videos muestran que, pese al consumo de alcohol en el restaurante Ají Seco, ella no perdió su capacidad de discernimiento y descartaron que hubiera una premeditación por parte de Monsalve de llevar a cabo una violación.
  • Sostuvieron asimismo que en el encuentro que ambos tuvieron el 1 de septiembre en el mall Costanera Center también hubo ingesta de alcohol por parte de ambos y una conversación en que se planteó la posibilidad de que hubiera una relación afectiva.
  • Los abogados aseguraron que la mujer ya estaba en tratamiento sicológico antes de lo sucedido en el Hotel Panamericano.

  • También indicaron que el envío de un delivery al domicilio de la denunciante tuvo que ver con una preocupación por su salud, dado que ella se encontraba con licencia y no respondía las llamadas de sus superiores.

  • Los argumentos entregados por la defensa no fueron atendidos por el juez, que terminó por dictaminar la prisión preventiva de Monsalve.

Qué dijo el Ministerio Público. En la audiencia del viernes pasado la Fiscalía realizó un relato de lo que a su juicio ocurrió el 21 de septiembre, incluyendo el mensaje a través de la aplicación Signal que utilizó el ex subsecretario para invitar a la denunciante a comer al día siguiente al restaurant Ají Seco.

  • El relato del Ministerio Público que fue dado a conocer ese día añade lo siguiente:

Pago en efectivo en el Ají Seco. El 22 de septiembre, a las 18:00 horas, Monsalve la pasó a buscar a su domicilio. En el local conversaron de distintos temas, relativos al trabajo y la vida personal. La denunciante consumió pisco sour en tamaño catedral, de 330 ml. cada uno, de los cuales 180 ml. correspondían a pisco.

  • Tras eso, la funcionaria de la Subsecretaría del Interior declaró no recordar nada.
  • Estuvieron en el lugar alrededor de cuatro horas y el consumo —que incluyó platos de comida peruana— bordeó los $118 mil, pagados en efectivo por Monsalve.

El trayecto al hotel. Se incluyó la declaración del taxista que los transportó la noche del 22 de septiembre.

  • El chofer señaló ante la Fiscalía y la PDI que la mujer quiso entrar al vehículo por la ventana del conductor y que el ex subsecretario se encontraba en mejor estado que la denunciante.
  • La carrera, según el taxista, tenía un valor de $3 mil, pero Monsalve le pagó $20 mil en efectivo. Luego, volvió a pagarle otros $20 mil —también al contado— cuando los recondujo al hotel.

La llegada al Panamericano. Se dio lectura a las declaraciones de dos recepcionistas del Hotel Panamericano. El segundo de ellos declaró que a eso de la medianoche del 22 de septiembre llegó Monsalve al hotel, vestido con colores oscuros. Iba acompañado de una mujer joven —dijo—, que al caminar al ascensor parecía inestable, y en mal estado.

  • Por ello, añadió, el ex subsecretario la tomó de la cintura y el brazo, e hizo un gesto en referencia a cómo estaba su acompañante.
  • El conserje aseguró que Monsalve estaba bajo la influencia del alcohol, pero más consciente que la denunciante.

La agresión del 23 de septiembre. El Ministerio Público planteó que la presunta víctima despertó el 23 de septiembre en una cama al lado de Monsalve, sin recordar nada, y con manchas de sangre y olor a vómitos alrededor. Su celular no tenía batería y ella estaba sin ropa. No había luz, estaba mareada y semiconsciente, por lo que el imputado le habría dado dos pastillas.

  • A los pocos minutos, observó una marca en su cuerpo. Según su relato, Monsalve le habría respondido que quizás había sido ella misma quien se la hizo.
  • Tras ello, sin mediar consentimiento alguno, habría intentado tener relaciones sexuales con la denunciante, a lo que ella no accedió. La mujer se vistió para salir del lugar.
  • Antes de que abandonara la habitación, de acuerdo al mismo relato, Monsalve le dijo a la denunciante que esperaba que después de lo ocurrido no se arrancara de él.
  • Al llegar a su residencia, la denunciante se dio cuenta de que tenía un golpe en la cabeza. Se sintió vacía y muy mal anímicamente.

La reunión con Monsalve. El 2 de octubre, volvió a trabajar y tuvo una reunión con la Dirección de Presupuesto a la que Monsalve asistió. Era la primera vez que lo veía tras la presunta agresión. Luego, la citó a su oficina y conversaron respecto a lo ocurrido el 22 y 23 de septiembre. Él dijo no recordar lo que había sucedido.

  • La denunciante le habría dicho que ella no consintió tener relaciones sexuales.
  • Monsalve habría estado más preocupado por cuidar su carrera política y desviaba la conversación a ese tema.
  • En días posteriores a los hechos, la ex autoridad intentó contactar a la presunta víctima dejándole llamadas perdidas y mensajes por Signal.

El primer episodio. Según la Fiscalía, la presunta víctima llegó a trabajar a Interior a mediados de 2023 luego de que Gustavo Herrera -entonces integrante del círculo de confianza de Monsalve- se contactara con su padre, a quien el ex subsecretario conocía hace años. El 3 de agosto de 2024 la denunciante tuvo su primer contacto laboral con Monsalve, quien el 9 de agosto la invitó por mensaje a tomar un café. Ella pensó que su trabajo estaba bien evaluado.

  • El 16 de agosto, Monsalve le recomendó usar Signal para comunicarse. Por esa plataforma, el 31 de ese mes, la invitó a almorzar el domingo 1 de septiembre en el mall Costanera Center.
  • Al terminar de comer, bajaron a un parque aledaño, donde el imputado empezó a conversar sobre la vida sentimental, la besó en la mejilla y luego intentó besarla en la boca.
  • Al día siguiente, Gabriel de la Fuente —jefe de gabinete y hombre muy cercano de Monsalve—, le comunicó nuevas funciones y un aumento de sueldo en la Subsecretaría. Sus labores incluirían hospedarse y tomar desayuno con el subsecretario en sus giras.

/Escrito por Manuel Izquierdo para Ex Ante

/gap