Desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la medida cautelar de prisión preventiva decretada la noche de ayer martes por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de su antecesor en la cartera, Manuel Monsalve, quien está siendo investigado por el delito de violación.
Cordero es la primera autoridad de gobierno que aborda la medida decretada por el Tribunal. En ese sentido, recalcó que “esta es una demostración de que en Chile no hay persona ni grupo privilegiado”.
“Después de dos extensas audiencias, el día ayer fue especialmente extensa, donde el Ministerio Público realizó la formalización, se escucharon las defensas, el juez a última hora de la noche informó las razones en virtud de las cuales decretó la prisión preventiva de Manuel Monsalve”, sostuvo Cordero.
Además, el subsecretario destacó la labor del juez Mario Cayul, asegurando que la audiencia fue “llevada a cabo de un modo impecable por parte del juez, tratando de combinar por un lado la rigurosidad de la investigación por parte del Ministerio Público, pero también proteger algunas consideraciones que están asociadas a la víctima”.
Asimismo, agregó que “el Ejecutivo no tiene sino que señalar que, por cierto, como lo ha planteado desde el inicio, el que esta investigación avance, que avance rápidamente y que se determine la responsabilidad en un delito tan grave como abuso sexual y violación, es determinante para recuperar la confianza pública”.
En el espacio, el subsecretario fue consultado por si La Moneda ha detectado alguna anomalía respecto al uso de gastos reservados por parte del exsubsecretario, en el sentido de, si los actos investigados fueron financiados o no con dinero proveniente de esos fondos.
En esa línea, Cordero aseguró que “el Ejecutivo hizo una evaluación rápidamente sobre el uso de gastos reservados”. “Lo que hizo el Ejecutivo y particularmente yo cuando asumí fue revisar la situación de gastos reservados y comunicarlas como corresponde al Ministerio Público y a la Contraloría en términos de información, es decir, cuánto eran los montos de las remesas que se habían solicitado, cuál es la situación que se encontraba la caja fuerte y cuáles eran los antecedentes que estaban disponibles”.
En ese sentido, el exministro de Justicia, afirmó que, “por la modalidad en que se utiliza los gastos reservados, este es un asunto sometido al control de la Contraloría, los antecedentes están remetidos ahí y en ese contexto es donde deberá tomarse una definición sobre su uso adecuado o inadecuado”.
“Lo que ha correspondido hacer por el Ejecutivo es entregar rápidamente la información tanto al Ministerio Público, como a la Contraloría”, sostuvo.
/psg