La divisa estadounidense cerró con nula variación este miércoles, manteniéndose muy cerca de los $972 en el mercado cambiario local.
En concreto, el billete verde cerró en puntas de $971,7 vendedor y $971,4 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, destacó que «el dólar cerró este miércoles en $971,7 frente al peso chileno, en una jornada marcada por el fortalecimiento global de la divisa estadounidense y un retroceso en el precio del cobre».
Sepúlveda explicó que esta baja está relacionada con señales de estabilidad monetaria en China, ya que «el Banco Popular de China mantuvo sin cambios sus tasas de interés, lo que limitó las expectativas de un aumento en la demanda del mayor consumidor de cobre del mundo».
En el ámbito internacional, el Dollar Index, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de monedas, subió un 0,57%.
Sepúlveda atribuyó este avance al «aumento en la percepción de riesgos geopolíticos, incluidos los recientes conflictos en Ucrania y Medio Oriente, lo que ha impulsado la demanda por activos de refugio como el dólar».
Además, resaltó que los mercados están atentos a los movimientos de la Reserva Federal, ya que «los comentarios recientes de sus miembros mantienen alta la incertidumbre sobre futuros movimientos de tasas».
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que «la cotización del dólar registró escaso movimiento en la presente jornada, en medio de factores externos que apoyaban cierto impulso, pero encontrando estabilidad por condiciones locales».
En este sentido, destacó que «la venta de dólares de Hacienda da cierta estabilidad al tipo de cambio, ya que genera una fuerza contraria a la establecida por los fundamentos del día».
El comportamiento del cobre también influyó en la moderación del tipo de cambio. «El precio de los futuros de cobre muestra ligeros movimientos bajistas en la sesión, después del último repunte que lo ha alejado de sus mínimos de tres meses que alcanzó la semana pasada», explicó Bustamante.
De cara al cierre del día, Bustamante sugirió monitorear declaraciones de miembros de la Reserva Federal y otros eventos corporativos.
«Durante esta tarde debemos estar atentos a comentarios de miembros de la Reserva Federal, que podrían impactar al dólar, mientras que los resultados corporativos de Nvidia, que se conocerán también esta tarde, podrían impactar a diversos mercados, aunque el cambiario debería tener un impacto mucho más menor», puntualizó.
/psg