En la recta final de este 2024, gremios de diversos sectores sacaron sus conclusiones y proyectaron lo que será el 2025 coincidiendo en que será un año de desafíos.

Lo anterior, marcado por un crecimiento moderado y la necesidad de avanzar en reformas estructurales que potencien la inversión y la productividad.

Eso fue lo que se abordó en el seminario «Proyecciones Económicas y Sectoriales 2025: Estrategias para acelerar el crecimiento en Chile», organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La primera en abrir los fuegos en la instancia, fue la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, quien destacó que «las últimas cifras de actividad económica fueron decepcionantes, la inversión ha extendido su contracción y el mercado laboral se encuentra aún muy lejos de su trayectoria óptima».

Y enfatizó en la necesidad de colaboración entre el sector público y privado para fomentar un entorno favorable que permita a las empresas no solo sobrevivir, sino prosperar.

Comercio: Preocupación por efecto Trump y empleo

George Lever, gerente de estudios de la CCS, advirtió que el sector comercio enfrenta una desaceleración proyectada para 2025, con un crecimiento estimado en las ventas minoristas de apenas un 2%, tras cerrar 2024 con un alza del 3,5%.

Además, destacó que la incertidumbre internacional, incluyendo las elecciones en Estados Unidos, podría impactar al alza el dólar y los costos de importación, generando presiones adicionales.

En términos laborales, Lever señaló que «la capacidad de generación de empleo se ha visto deteriorada, pese a una significativa recuperación económica durante los primeros trimestres del año», atribuyendo esto a normativas laborales recientes que incrementaron los costos asociados.

Manufactura: Avanzar en reformas tributarias

Rodrigo Mujica, director de Políticas Públicas de Sofofa, estimó que el PIB del sector manufacturero crecerá entre un 1,1% y un 2,2% en 2025, afectado por factores como el estancamiento de la inversión y las tensiones internacionales.

«Si queremos volver a crecer a tasas cercanas al 4%, es necesario avanzar en reformas estructurales en materia tributaria, un nuevo impulso exportador y una agenda de seguridad para el progreso», afirmó.

Además, Mujica advirtió que las recientes proyecciones de menor crecimiento tendencial de la economía chilena refuerzan la urgencia de políticas que estimulen la productividad y el desarrollo industrial.

Banca: Preocupación por créditos

Matías Bernier, gerente de Estudios de la Asociación de Bancos (Abif), prevé un leve repunte en las colocaciones crediticias para 2025, con un crecimiento real del 1,8%.

«El ciclo de crédito se ha caracterizado por ser más contractivo y prolongado que en crisis anteriores, explicado principalmente por una disminución en la demanda», explicó.

Asimismo, destacó que la banca continuará apoyando proyectos que promuevan el crecimiento sostenible del país, en un contexto en que la inflación se aproxima a su meta y la Tasa de Política Monetaria (TPM) se normaliza.

Minería: Tramitación de permisos

Según Reinaldo Salazar, subgerente de Estudios de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la producción de cobre en 2025 oscilará entre 5,4 y 5,6 millones de toneladas, una cifra que refleja el estancamiento de la industria.

«Enfrentamos desafíos técnicos como yacimientos que envejecen y menores leyes de mineral, además de extensos tiempos de tramitación de permisos», señaló.

Pese a estos retos, la minería seguirá siendo un pilar económico, representando más del 10% del PIB y aportando significativamente al empleo, con estrategias que incluyen automatización y políticas de fomento a la pequeña minería.

Construcción: Rezago en inversión de viviendas privadas

Nicolás León, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), proyectó un crecimiento del 4,5% para el sector construcción en 2025, impulsado por un aumento en la infraestructura productiva, especialmente en minería y energía.

Sin embargo, la inversión en vivienda privada seguirá rezagada, con una caída del 6,4% este año y escasas mejoras en 2025.

«El desarrollo de proyectos mineros y el incremento moderado en los precios de materiales ayudarán a estabilizar el sector, pero la inversión en vivienda privada enfrenta desafíos estructurales», afirmó León.

Agricultura: Nulo crecimiento agrícola

Francisco Gana, jefe de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), advirtió que el crecimiento del sector agrícola será nulo o negativo en 2024, afectado por la reducción de superficies sembradas y la caída de precios internacionales.

Para 2025, se espera un leve repunte del 1,4%, liderado por una buena temporada frutícola. Sin embargo, «los arranques de viñas y la disminución de cultivos siguen reflejando los problemas estructurales del sector»**, señaló.

Turismo: Salidas al exterior modestas

Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), proyectó un crecimiento del 31,7% en la llegada de turistas extranjeros para 2024, aunque destacó que el crecimiento de salidas al exterior será más modesto.

«El turismo hoy es una realidad económica, social y cultural que requiere de incentivos y de la convicción del Estado para su desarrollo estratégico», expresó.

Asimismo, Arriagada insistió en la necesidad de aprobar la Ley de Reactivación para el Turismo, lo que permitiría duplicar el presupuesto destinado a la promoción internacional de Chile.

/psg