El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, abordó las recriminaciones que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, dirigió a la oposición, criticándoles el instalar la idea de un «pacto de silencio» en La Moneda sobre el caso Monsalve.

En el marco del Encuentro por Chile, la titular de Segegob sostuvo que «no puede ser que un caso de violación que es de suma gravedad esté siendo usado como un botín político o electoral. Una cosa son las críticas legítimas que pueden haber sobre el manejo del caso y otra cosa muy distinta es hacer imputaciones injuriosas».

Además, advirtió que «si es que hay una minuta comunicacional de la oposición sobre esto, les pedimos que por decencia se deje de usar, porque es grave».

El timonel del gremialismo, presente también en la instancia, replicó a los descargos. «La gran mayoría de los chilenos cree que acá se intentó ocultar el caso Monsalve hasta después de las elecciones municipales, no solamente nosotros», aseveró, agregando que «el manejo pésimo del Gobierno no tiene otra explicación y por lo tanto, creo que estas críticas son legítimas y son justas».

En cuanto a si adhiere a los emplazamientos a Palacio por un cambio de gabinete, el diputado consideró que «las decisiones respecto al caso Monsalve las tomó el Presidente de la República, yo no soy de aquellos que apuntan ni a la ministra Tohá, ni a la ministra Vallejo, ni a la ministra Orellana, y por lo tanto creo que si hay un cambio de gabinete por esta situación, no serviría de nada».

«Si va a haber un cambio de gabinete que sea para mejorar la gestión del Gobierno, que en muchos aspectos está siendo agua, y no han sido capaces de enfrentar de buena manera los desafíos que hoy día Chile requiere», añadió.

Con todo, dijo estar de acuerdo con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, que pidió más orden a la justicia, a propósito de la filtración de la declaración del Presidente.

«Creo que la utilización mediática y política de acciones que son judiciales al final lo que hace es entorpecer la labor de la justicia, es generar demasiadas sospechas en la ciudadanía, a veces se filtran cosas de manera parcial, con cierta intencionalidad, no creo que las filtraciones le hagan bien a los procesos de justicia», comentó.

Gabriel Boric

Cabe destacar que en su alocución de esta mañana en el Encuentro por Chile, el Presidente Gabriel Boric aludió al timonel del gremialismo, en circunstancias que abogaba por la unidad.

«Vi a la rápida al presidente de la UDI, Guillermo Ramírez. Lo más probable, o lo que todos considerarían obvio es que partamos de puntos absolutamente distintos y en general el debate público pareciera ser así, pero yo les aseguro que si, fuera de las cámaras, me junto con Guillermo Ramírez a conversar, pese a las diferencias ideológicas que tenemos respecto a modelos de sociedad, vamos a encontrar también puntos en común, y sobre esos puntos en común debiésemos ser capaces de avanzar», sostuvo Boric.

/psg