El mundo empresarial chileno está de luto tras la muerte de Alfonso Swett Opazo (56), quien fue presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre abril de 2018 y marzo de 2020.
Gremios, empresarios y exautoridades realzaron su legado de innovación, liderazgo y compromiso con el desarrollo gremial y social de Chile, lamentando su partida.
El funeral será este lunes después de una misa a las 15:00 horas en la Parroquia San Francisco de Sales, en Vitacura.
Durante su gestión, Swett mantuvo un diálogo activo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacando su relación con la presidenta de la multisindical de esa época, Bárbara Figueroa, con quien logró articular importantes acuerdos.
Swett promovió la creación de mesas de diálogo que reunieron a empresarios, pymes y centrales sindicales, con el objetivo de alcanzar consensos en temas laborales y económicos. En 2019 lideró una instancia que abordó la reducción de la jornada laboral, apelando a la relevancia de un debate informado y basado en evidencia.
Uno de los legados más destacados de su gestión, continuado posteriormente por su sucesor Juan Sutil, fue el Foro Trabajadores-Empleadores, que reúne a gremios, confederaciones sindicales y la academia.
Alfonso Swett estaba al frente de la CPC al momento del estallido social de octubre de 2019. Ante las demandas sociales que se manifestaron en ese período, planteó la necesidad de que el sector empresarial desempeñara un rol activo en la solución de las desigualdades.
Por otro lado, abogó por la estabilidad de las reglas del juego como clave para fomentar la inversión en el país. En una de sus últimas entrevistas, en enero de 2021, propuso un “estatuto especial” para proteger las inversiones durante la discusión de una nueva Constitución, con el fin de garantizar un entorno favorable para el desarrollo económico.
Aparte de la presidencia de la CPC, destacan su participación en directorios de empresas como Forus S.A., Olivos del Sur S.A., Inmobiliaria Costanera S.A. y Elecmetal S.A. También fue presidente del Consejo Asesor Externo Nacional de Clapes UC y director de ACN Chile, además de asesor de Aguas Andinas y miembro activo en organizaciones internacionales como la Ocde y Apec.
Junto con lo anterior, su legado trascendió el ámbito empresarial, dejando huella en la enseñanza y en la creación de políticas públicas. Fue profesor de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde compartió su conocimiento y experiencia con futuras generaciones, destacaron sus cercanos. También mencionaron que trabajó incansablemente en iniciativas orientadas a promover la justicia social y el bienestar económico, reflejando su compromiso con el progreso del país.
Swett era ingeniero comercial y MBA UC.
/