El analista y exdiputado Pepe Auth desmenuza los resultados de la segunda vuelta en la elección de gobernadores. Dice que los polos de izquierda y de derecha fueron los grandes perdedores; que no ve a “Orrego asumiendo una candidatura presidencial” y que para la oposición “este era el tiempo agregado de un partido que ya se había jugado, que iba ganando 7-1, y el gobierno remontó en dos puntos”.
Panorama general. “Votaron casi cuatro veces más personas en esta segunda vuelta de gobernadores que en la de 2021, prueba de que el voto obligatorio ya hizo su recorrido y la gente se está acostumbrando a concurrir a votar”.
- “Segundo, se consolidó la figura de los gobernadores regionales, porque era una elección exclusivamente para elegirlos a ellos y la verdad es que concurrieron casi 12 millones de personas”.
- “Tercero, este era el tiempo agregado de un partido que ya se había jugado, partido que iba ganando 7-1 la oposición, y el gobierno remontó en dos puntos. Es decir, en vez de terminar el partido 7-1 o 9-1, terminó 7-3. Porque ganó en número de gobernadores y ganó en población gobernada y, parafraseando a la candidata Matthei, ganó la madre de las batallas”.
- “Creo que exageró Evelyn Matthei, que ya había tenido viento de cola por el tremendo éxito del 27 de octubre. Era completamente innecesario hacerse responsable del resultado de la segunda vuelta, que obviamente iba a ser inferior a la del 27”.
Los polos de izquierda y de derecha fueron castigados. “En Coquimbo y el Biobío sacaron los peores resultados los representantes del oficialismo. Lo del Biobío con Alejandro Navarro es ya ejemplar. Es la votación más baja obtenida por un candidato apoyado por el oficialismo, bajo 30%-27%”.
- “Y luego fracasó también el candidato republicano en O’Higgins, se demostró incapaz para concitar a todo el electorado opositor, que era mayoría en esa región y, sin embargo, pierde. Las candidaturas más identificadas como duras, como la de Pepa Hoffman, fueron un fiasco. Ella perdió hasta en Santo Domingo y Zapallar, lo que nunca le había ocurrido a un candidato de derecha. Es decir, la gente votó moderación”.
¿Segundo aire para el gobierno? “Los resultados siempre se miden de acuerdo a las expectativas, y con un gobierno en el suelo, desarrollándose la peor de las crisis que ha tenido, que tenga un resultado como este, una brisa de aire fresco, le entra el alma al cuerpo, y la moral de las tropas se recupera, pero lo más probable es que sea una golondrina que no hace primavera”.
- “Los antecedentes van a seguir tal cual están. Piensa tú que gana el independiente apoyado por el oficialismo en segunda vuelta, Rene Saffirio, en La Araucanía, pero ninguno de nosotros puede imaginar que el hecho de que gane va a significar que va a variar en algún milímetro, siquiera, el resultado presidencial para la en La Araucanía”.
- “Es decir, la dimensión plebiscito del gobierno fue menos presente de lo que esperaba la oposición en la Región Metropolitana. Yo creo que lo que salvó a Orrego fue su temprana decisión de no ir en la lista oficialista y de buscar 26 mil firmas para inscribirse como candidato independiente fuera de pacto, eso le dio mucha más libertad, e impidió que la oposición convirtiera esta elección en un plebiscito a Boric”.
Impacto en la presidencial. “No creo que los resultados de esta segunda vuelta alteren para nada el curso de las presidenciales, porque esta elección era el tiempo agregado de una elección que ya se hizo. Ya la oposición tiene muchos más alcaldes que el gobierno, que son claves para las campañas presidenciales, y ya a Evelyn Matthei le entró viento de cola porque tiene muchas más bases para desarrollar una campaña que las que tenía en 2021, pero tiene muchas más bases también que el eventual candidato oficialista, candidato que, por lo demás, que aún no existe”.
Orrego ¿candidato? “No, para nada. No veo a Orrego asumiendo una candidatura presidencial. No lo veo abandonando cuatro años de gobernación regional que lo van a convertir, sin duda, en el principal liderazgo, la principal figura de la oposición, en el periodo que viene. No lo veo abandonando eso por una carrera presidencial perdida, de primarias incluso. Sería una torpeza, tendría muchos costos, porque él ha dicho insistentemente que no. Y tú no puedes defraudar a la gente de esa manera. La única remota opción es que de pronto la encuesta te diera el ganador en segunda vuelta, pero eso no va a ocurrir”.
La ausencia de Orrego en La Moneda. “Es probable que el gobierno haya intentado que fuera a La Moneda, pero tú no puedes hacer campaña hasta el último minuto diciendo que esto no es un plebiscito y que soy candidato independiente fuera de pacto, colaboro pero soy crítico, y al minuto siguiente después de haber recibido el triunfo aparecer como candidato oficialista”.
Boric insatisfecho. “El presidente sabe que mañana será otro día, y mañana vuelve el calvario. Esto es un aire nomás. Y es un pequeño aire, porque en la Región Metropolitana el gobierno ganó por interposita persona. Entonces, por supuesto que para un gobierno que está en dificultades es un muy buen resultado. Pero, objetivamente, la oposición -que tenía una posición misérrima en gobernadores- creció significativamente, y eligió en regiones que eran tradicionalmente izquierdas como Biobío o Coquimbo”.
- “Por lo tanto, no es para salir a celebrar, porque el Frente Amplio tiene un solo gobernador en Chile, que además es independiente y crítico del gobierno. Al Socialismo Democrático le fue bastante bien, los socialistas tienen cuatro gobernadores, se eligieron dos independientes del PPD, hay un radical”.
El ocaso de la DC. “La DC terminó de desaparecer. Se quedó sin gobernadores regionales y alcanzó a renunciar el de Arica, pero la de Maule, que le fue muy bien y podría haber sido senadora, no renunció porque pensó que iba a ganar. La DC tiene poco plantel, y es probable que sufra una nueva derrota en las próximas parlamentarias”.
La apuesta fallida de Matthei. “Yo creo que ella perdió una parte de lo que había ganado en la elección del 27 de octubre, por su decisión de convertir la Región Metropolitana en la madre de todas las batallas. Si hubiera tenido una presencia menos protagónica en esta vuelta -porque ya había ganado-, en esta no podía sino retroceder respecto del tremendo triunfo del 27 de octubre. Creo que cometió un error y, por lo tanto, si había avanzado tres casilleros, debe haber retrocedido por lo menos uno y medio”.
La crisis del Caso Monsalve continúa. “La crisis va a pasar sólo cuando venga otra. Noticias matan noticias, como hemos visto en sucesivos casos en estos últimos tiempos. Las noticias mueren sólo cuando nace otra igualmente potente. No veo yo que tenga salida, porque la derecha lo insta a hacerse una autocrítica y está muy bien. Pero tú y yo, ¿creemos por un instante siquiera que, hecha la autocrítica, no va a seguir siendo asediado, acosado y aproblemado por esto?”
Original de ex-ante.cl
/psg