El principal asesor de seguridad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió poner fin a la escalada de la guerra entre Ucrania y Rusia y que ambas partes acudan a la mesa de negociaciones.
“Tenemos que ponerle fin a esto de manera responsable. Tenemos que restablecer la disuasión, restablecer la paz y adelantarnos a esta escalada de violencia, en lugar de responder a ella”, dijo Mike Waltz, el candidato de Trump para el influyente papel de asesor de seguridad nacional de Estados Unidos (NSA).
En los últimos días, Washington autorizó a Kiev a utilizar misiles suministrados por Estados Unidos para atacar objetivos en territorio ruso y acordó suministrarle minas terrestres, lo que llevó a Moscú a responder con el uso de un misil balístico experimental de mediano alcance.
Waltz, un conocido halcón en política exterior y ex oficial de las fuerzas especiales de Estados Unidos, ha sido crítico de Rusia pero, al igual que Trump, se ha opuesto a aumentar la ayuda a Ucrania.
“El presidente Trump ha sido muy claro sobre la necesidad de poner fin a este conflicto”, dijo el domingo al medio de comunicación estadounidense Fox News.
“Tenemos que discutir quién está en esa mesa, si se trata de un acuerdo, un armisticio, cómo lograr que ambas partes se sienten a la mesa y luego cuál es el marco de un acuerdo”.
Rusia invadió Ucrania en 2022, y Estados Unidos y otros países acudieron en ayuda de Kiev en su lucha por mantener su territorio en el este del país.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha descartado en el pasado ceder territorio a Rusia y dijo a Fox News el martes que Ucrania perdería la guerra si Washington retira la financiación.
La administración del presidente Joe Biden ha prometido una transición sin problemas a Trump, quien ha prometido cambios importantes tanto en política exterior como interna.
El domingo, Waltz dijo que se había reunido con el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y advirtió a los adversarios en el extranjero que no pensaran que podrían obtener una ventaja en los meses previos a que Trump asuma el cargo en enero.
“Para nuestros adversarios que piensan que este es un momento de oportunidad para enfrentar a una administración con otra. Están equivocados… estamos cogidos de la mano”.
Waltz también elogió “la fuerza y el coraje” de Israel en su ofensiva contra Hamas, que ha matado al menos a 44.211 personas en Gaza, la mayoría civiles, según las autoridades locales.
La guerra se desencadenó por el asalto a Israel por parte de militantes de Hamás el 7 de octubre de 2023, una incursión transfronteriza que resultó en la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP con cifras oficiales israelíes.
“Ahora es el momento de elaborar algún tipo de acuerdo que no sólo ponga una pausa para futuros 7 de octubre, sino que realmente traiga estabilidad al Medio Oriente”, dijo Waltz.
/psg