En medio del alto nivel del costo del endeudamiento para comprar una vivienda, el Banco Central reportó que las tasa hipotecarias volvieron a bajar. Ante esto, las condiciones para adquirir una vivienda mejoraron respecto a lo que eran 14 meses atrás, según dieron cuenta las cifras entregadas por el ente emisor.

En el marco del reporte de indicadores de coyuntura semanal, el ente emisor dio cuenta que la tasa de interés para acceder a financiamiento para la vivienda, en promedio, llegó a 4,40%, durante la semana del 8 al 15 de noviembre de este año.

Así, las tasas hipotecarias vuelven a bajar tras que, en la semana anterior a la reportada, el nivel se ubicó en 4,41%, otra caída frente al 4,46% de los días del 1 al 7 de noviembre del 2024.

Ante este contexto, las tasas hipotecarias semanales están en su menor nivel desde la semana del 15 septiembre 2023, cuando promedio un 4,3%. Mientras que, el 4,4% replica el mismo nivel que registró el costo del endeudamiento para la vivienda la semana del 7 de octubre 2023.

Pese a este retroceso, las tasas hipotecarias aún se ubican muy lejos del mínimo histórico de 1,99% en que estuvieron en octubre y noviembre de 2019.

El contexto de las alzas consecutivas de las tasas hipotecarias se dio durante la pandemia, donde los retiros de dinero desde los fondos de pensiones generó una caída en el mercado de capitales, que facilitan la liquidez de las entidades para créditos de varios años. Ante esto, los bancos y otras entidades que entregan este tipo de financiamiento hicieron más restrictivo su política para dar financiamiento a largo plazo.

Además, durante dicho periodo, las condiciones de endeudamiento en el mundo se pusieron más restrictivas, con seguidillas de alzas en las tasas de interés en Chile y el mundo para contener el alza de inflación, provocada por los desequilibrios macroeconómicos generados por motivo de los efectos de la pandemia. Un escenario de altas que se comienza de revertir, pero con la duda del ritmo de la baja.

/psg