La ministra del Interior, Carolina Tohá, compareció esta mañana ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las acciones del Gobierno en el caso Monsalve.

Tohá es la primera autoridad convocada a esta instancia, que contará con un plazo inicial de dos meses para recabar información, con la posibilidad de extenderlo si fuera necesario.

En la sesión, la ministra del Interior reconoció que hubiese sido mejor actuar antes como Gobierno. Si bien señaló que la salida de Manuel Monsalve fue «el escenario más factible» desde el primer momento, hubiese sido mejor haber zanjado el asunto en la tarde del miércoles y no el jueves al medio día.

Con la información disponible hasta la fecha, «claramente hubiera sido mejor tomar la decisión el miércoles en la tarde. Ya teníamos los elementos suficientes para tomar la definición», señaló la secretaria de Estado.

Adelantar la decisión, según explicó, «hubiera permitido dos cosas muy importantes: primero, que la resolución se tomara antes de que se saliera en la prensa; y segundo, que no se hubiera cruzado con la Comisión de Presupuestos, que sesionaba al día siguiente (jueves)».

«La verdad es que el grueso de los elementos ya estaban a esa hora. Sabíamos la situación de la víctima, sabíamos que no había habido denuncias previas, sabíamos las diligencias que había hecho la Fiscalía, que ya nos mostraban que era una acusación y una investigación que tenía elementos de la plausibilidad. Entonces, esas horas efectivamente las debimos haber ahorrado. No la primera noche al tiro, pero sí la tarde del miércoles y ya era un momento suficiente», explicó.

En ese contexto, la ministra también abordó la presencia del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la comisión de Presupuesto el jueves 17 octubre, un tema que generó debate en el Ejecutivo y entre los parlamentarios.

«El criterio que primó fue que el subsecretario era un funcionario en ejercicio, convocado y con la obligación de asistir. No haberlo hecho hubiera dado la impresión de que estábamos tratando de ocultarlo o protegerlo, lo que habría dado pie a una excusa falsa ante la Comisión, una situación de la que luego habríamos tenido que dar explicaciones», señaló la ministra.

/psg