Una fuerte baja registró este lunes el dólar en el mercado cambiario local tras la nominación de Scott Bessent como secretario del Tesoro en Estados Unidos, lo que fue bien recibido por el mercado e inyectó optimismo respecto a un posible enfoque más equilibrado en las medidas arancelarias que tome la administración de Donald Trump.
Así, el billete verde cayó con fuerza $9,8 en su primera sesión de la semana, quedando en puntas de $975,8 vendedor y $975,5 comprador al cierre de sus operaciones más líquidas de este lunes.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, señaló que caída del dólar fue un efecto global que se dio tras la nominación de Bessent, dado que genera «expectativas de un enfoque más equilibrado en las políticas comerciales provocando una caída de más del 0.73% en el índice dólar».
«En resumen, el comportamiento del tipo de cambio en Chile refleja la interacción entre un ajuste global del dólar, la estabilización del cobre -que subió 1% hasta los US$4,0451 la libra en Londres- y las expectativas económicas internacionales», agregó.
Mientras que Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «mañana conoceremos las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, mientras que el miércoles se revelarán cifras de crecimiento económico e inflación en Estados Unidos, que podrían generar alguna tendencia más clara para el tipo de cambio en el corto plazo».
/psg