La autocrítica de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la comisión investigadora del caso Monsalve no fue suficiente para la oposición, que insiste en que deben asumirse responsabilidades políticas y, por lo tanto, exige su renuncia al cargo.
La secretaria de Estado reconoció que, en retrospectiva, hubiera sido más adecuado haber decidido la salida de Manuel Monsalve del cargo el miércoles, en lugar de esperar hasta el jueves, ya que ya se tenían los elementos suficientes para tomar esa decisión.
Además, señaló ante los parlamentarios que el Gobierno “improvisó” en el caso Monsalve. «No estaba en nuestros planes esto, no teníamos ningún protocolo», indicó Tohá. En ese contexto, el presidente de la comisión investigadora, Miguel Mellado (RN), señaló que «yo creo que en esto hay una impericia completa del Gobierno (…) ellos le piden a otras instancias que piensen en perspectiva de género, y aquí no lo hicieron. Yo creo que la ministra tiene una tremenda responsabilidad política que tiene que asumir, y yo creo que va a tener que dar un paso al costado».
La diputada Joanna Pérez (Partido Demócrata) acusó que «la ministra era la jefa del exsubsecretario, y esa responsabilidad no se ha asumido. Creemos que hoy día la ministra, de manera sincera, hace un relato, pero creo que efectivamente este Gobierno no asume las responsabilidades políticas».
La diputada Flor Weisse (UDI) apuntó que se deben asumir las «responsabilidades políticas», es decir, «que las cosas no sigan igual y que hayan responsables. Evidentemente la ministra del Interior es la autoridad principal y tiene que asumir su responsabilidad». Si bien señaló que la renuncia la debe evaluar el Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo que «que (Tohá) siga en el cargo significa que entonces el Gobierno está conforme en como los hechos ocurrieron».
Por otro lado, el oficialismo defendió la continuidad de la ministra del Interior. El diputado Diego Ibáñez (FA) apuntó a que «es un despropósito descabezar el Ministerio del Interior en un momento donde estamos hoy trabajando muchas leyes que justamente van al fondo de la inseguridad ciudadana (…) ella ya ha hecho la autocrítica necesaria de forma razonable, de forma humilde y creemos que ella debe continuar en su cargo».
Mientras que la diputada Daniella Cicardini (PS) sostuvo que «me parece poco serio y poco responsable de que se le responsabilice a la ministra Tohá por una denuncia de violación que se le imputa a el exsubsecretario Monsalve». «Acá el señor Monsalve debió haber renunciado desde el primer minuto cuando se entera de que había una denuncia de violación contra él y nos hubiésemos ahorrado toda esta crisis que ha llegado al Gobierno, por lo tanto me parece injusto responsabilizar a una mujer por la denuncia de violación contra un hombre», agregó la legisladora.
/gap