Este martes la ministra Camila Vallejo dio a conocer una cronología sobre la denuncia en contra del Presidente Boric por “difusión indebida de imágenes íntimas”.

  • Vallejo entregó la siguiente sucesión de hechos.

9 de septiembre. “Se pesquisa la existencia de una denuncia inespecífica por parte de las revisiones que se hacen periódicamente por sistema y se encuentra una denuncia inespecífica que había sido ingresado días antes”.

12 de septiembre: “Se solicita a la Fiscalía Adjunta el contenido de la denuncia porque hasta ese entonces no se sabía el carácter de ningún tipo de aquella”.

17 de septiembre: Se realiza la misma solicitud a la Fiscalía Regional de Magallanes.

24 de septiembre: “Se entrega el contenido o la copia de la denuncia y por lo tanto recién se sabe el carácter de esta”.

14 de octubre: “Comité Político fue informado por parte del Presidente de estos hechos”.

20 de octubre: “Se concede la audiencia con la Fiscalía Regional, el fiscal a cargo”.

22 de octubre: “Se realiza esa audiencia donde ese mismo día (el abogado del Presidente) entrega copias de todos los correos electrónicos y los antecedentes respectivos para facilitar obviamente la investigación y el esclarecimiento de los hechos”.

25 de octubre: “A solicitud la propia Fiscalía también se entregan vía correo electrónico en formato electrónico”.

La demora para transparentar el caso. La noche de este lunes 25 de noviembre, el abogado del Presidente, Jonatan Valenzuela, emitió una declaración pública en que informó de que desde el 6 de septiembre existe una denuncia en contra de Boric en la Fiscalía Regional de Magallanes.

  • Valenzuela indicó que la acusación se basaba en un supuesto delito de acoso sexual y de difusión de registro de imágenes privadas de hace 10 años atrás.
  • El fiscal a cargo de la causa, Cristián Crisosto, especificó este martes que la investigación desformalizada que lleva a cabo es por “difusión indebida de imágenes íntimas”.
  • En su declaración, el abogado de Boric negó las acusaciones y sostuvo que Boric nunca tuvo una relación afectiva o de amistad con la denunciante. Indicó que ambos no han tenido comunicación desde julio de 2014 y que fue ella quien -entre julio de 2013 y julio de 2014- realizó un acoso sistemático a su representado vía correo electrónico.
  • Este martes, a primera hora, el abogado realizó una segunda vocería sobre el caso. Una de las consultas que se le hizo tuvo relación con la demora en que se dio a conocer la denuncia.
  • El día 24 de septiembre el Presidente ya conocía el contenido de la denuncia, pero se escogió difundir la información este lunes por la noche, un día después de las elecciones de gobernadores.
  • Se trataba de un tema que esta mañana fue fuertemente criticada desde la oposición, sobre todo porque parece inverosímil que una decisión de carácter político la haya tomado un abogado.
  • Para explicar la demora, Valenzuela indicó: “El consejo profesional ha indicado que lo que nosotros debíamos hacer es tomar conocimiento del contenido de esta denuncia. La última comunicación con la fiscalía fue hace un mes, el 25 de octubre, a mí me pareció que el plazo de un mes era prudente para hacer públicos estos hechos porque también quiero ser claro en esto: no tenemos nada que esconder”.
  • La ministra Camila Vallejo también fue consultada por la demora en la entrega de los antecedentes, descartando que haya tenido relación con el proceso electoral.
  • “Ayer se decidió comunicar esto porque pasó ya un mes desde el último contacto con la Fiscalía de este caso, y consideramos que, bajo recomendación del abogado, era importante comunicarlo y así también lo decidió el Presidente, dado que era importante que para avanzar y esclarecer los hechos”, dijo.
  • “Son casos especiales y específicos que, evidentemente, requieren cierto resguardo, pero dado la demora y la falta de contacto o comunicación por parte de la Fiscalía, la recomendación y la sugerencia del propio abogado, que fue atendida por el Presidente y su equipo, fue el de poder comunicar públicamente esta situación”, añadió.

Creerle a la denunciante (y el cuestionado silencio de la ministra Orellana). Camila Musante, diputada independiente del PPD, cuestionó este martes el rol de la ministra de la Mujer Antonia Orellana, quien integró el equipo feminista de la campaña de Boric.

  • “Podría perfectamente haber dicho: esto hay que manejarlo con una perspectiva de género y, por lo tanto, como somos un gobierno que ha abrazado un concepto tan fuerte como es el feminismo y hemos definido un estándar que es el de creerle a las denunciantes, a las víctimas, hay que actuar de manera inmediata”, indicó Musante, según publica La Tercera. “Pero lamentablemente los asesores no abrazaron, al parecer, la perspectiva de género ni el feminismo que fue una de las consignas con las cuales el Presidente Boric llega a La Moneda”.
  • El desestimar la acusación de la mujer comenzó a convertirse en un tema ampliamente comentado en el Congreso, ya que la decisión de salir a desestimar con fuerza la acusación de la mujer supone derribar la tesis de la generación con que Boric llegó al poder, relativa a que se debe dar la razón a la denunciante y así avanzar en la exposición de casos.
  • La diputada Alejandra Placencia (PC) indicó esta mañana lo siguiente: “Son denuncias que hay que tomárselas muy en serio. (Y no) hacer juicios anticipados con tan pocos antecedentes”. “Me parece pésimo que hoy tengamos que conocer antecedentes detallados, de contenidos de alto calibre, que exponen a una denunciante (contra Boric), que yo creo que merece respeto”.
  • La ministra Vallejo fue consultada en su vocería de esta mañana si Orellana compartía sus dichos, ante lo cual indicó que ella hablaba en nombre del comité político y del Presidente Boric.
  • En la campaña presidencial, Orellana jugó un rol clave al desactivar la denuncia de una mujer por un supuesto acoso de Boric cuando era dirigente de la Fech.“Es un cerdo que me acosaba cuando trabajé con él”, escribió la mujer en redes sociales en junio, cuando Boric competía contra Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad.

El cruce con el caso Monsalve. Desde la oposición cuestionaron que el Presidente haya tomado una decisión en torno a Manuel Monsalve en momentos en que él tenía una denuncia en su contra, aunque de una naturaleza muy distinta (el ex subsecretario está acusado de violación y abuso sexual) y en el marco de un proceso judicial también radicalmente diferente (Monsalve está preso tras haber sido formalizado de los cargos que se le imputan).

  • “Lo grave de esto es que se comienzan a mezclar situaciones de índole personal del presidente de la República con decisiones que tiene que tomar como primer mandatario y jefe de Estado. Esto es lo complicado de esta relación de tiempos”, indicó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
  • La acusación contra Boric ingresó a la Fiscalía Regional de Magallanes más de un mes antes de que se conociera públicamente la denuncia contra el ex subsecretario Monsalve, el jueves 17 de octubre.
  • En la cronología que entregó la ministra Vallejo indicó que el Presidente le informó al comité político de la denuncia en su contra el día 14 de octubre, vale decir, un día antes de que él fuera informado por la ministra Tohá de las acusaciones contra el ex subsecretario.
  • El Presidente ha enfrentado una de las crisis más severas de su administración por otorgar 48 horas a Monsalve antes de pedirle la renuncia.
  • El 18 de octubre, Boric realizó una extensa conferencia respecto al caso Monsalve donde señaló: “Una denuncia no implica culpabilidad”.

/gap