“Estamos con la víctima siempre… da lo mismo quien sea, de donde sea, o cuanto poder tenga”, decían varias legisladoras y dirigentes socialistas en un video que se subió a redes sociales el lunes, a propósito del Día de la Violencia contra Mujer, en un claro mensaje de solidaridad con la denunciante del exsubsecretario Manuel Monsalve (exmilitante PS), formalizado por el delito de violación.

El problema es que el lunes en la noche se supo que el 6 de septiembre existía una denuncia de acoso sexual y de difusión de imágenes íntimas en contra del Presidente Gabriel Boric, de parte de una mujer que lo conoció hace 10 años en su práctica profesional en Magallanes.

Aunque la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), y varios legisladores partidarios del gobierno salieron a desvirtuar la denuncia, ya que según chats y correos filtrados a la prensa el acosado habría sido Boric, el hecho dejó en una incómoda posición al oficialismo, en especial a las parlamentarias de la bancada feminista Julieta Kirkwood, cuya postura de empatizar con las denunciantes fue puesta a prueba.

Incluso, algunas legisladoras oficialistas estaban derechamente molestas por el diseño jurídico y comunicacional de la defensa del Presidente Boric, ya que al exponer de golpe esta denuncia, luego de mantenerla en secreto durante dos meses y medio, reflotó las críticas de la oposición contra el presunto “pacto de silencio” de La Moneda a raíz del caso de Monsalve, con la diferencia de que en esta situación los hechos sí estaban en conocimiento del comité político de ministros desde el 14 de septiembre.

Esta mañana, la Cámara de Diputadas y Diputados se transformó en el principal espacio de las recriminaciones, como también de quienes salieron en defensa del Mandatario.

Lo curioso es que si bien la oposición fue la más severa, también hubo voces críticas del propio oficialismo.

Por ejemplo, la diputada Alejandra Placencia (PC), si bien se cuidó de no apuntar a nadie en particular, cuestionó la exposición del caso, que comenzó con la emisión anoche de un comunicado público del abogado de Boric, Jonatan Valenzuela, quien luego realizó esta mañana una rueda de prensa. Después de ello, la ministra Vallejo realizó desde La Moneda otra conferencia para señalar que el presunto acoso del Mandatario “no tiene sustento”.

A pesar del despliegue comunicacional del Ejecutivo, la diputada Placencia dijo que estas “son denuncias que hay que tomárselas muy en serio. (Y no) hacer juicios anticipados con tan pocos antecedentes…, además, me parece pésimo que hoy tengamos que conocer antecedentes detallados, de contenidos de alto calibre, que exponen a una denunciante (contra Boric), que yo creo que merece respeto. Lo mismo en el tratamiento de la denuncia contra el exsubsecretario Monsalve. A veces es innecesaria tanta exposición para entender la gravedad de los hechos y ver la intensidad de la denuncia”.

“Yo no sé quién puede haber filtrado (los mensajes de la denunciante contra el Presidente). No voy a hacer una afirmación de algo que no conozco, lo que sí estoy haciendo es una prevención general de cómo se tratan este tipo de casos públicamente. Estamos hablando de proteger a la víctima o a la denunciante; sin embargo, hay muchos detalles que la involucran, están expuestos desde el día uno. Hay que ser responsables. El llamado de atención a nuestra sociedad es que cuando hablamos de no revictimizar, este tipo de cosas son las que hay que evitar”, añadió la diputada comunista, quien también lamentó la difusión de los medios y también el aprovechamiento político de algunos dirigentes de oposición.