Astrónomos han logrado tomar por primera vez una nítida imagen en primer plano de una estrella más allá de los confines de nuestra galaxia. Situada a 160.000 años luz de la Tierra, la estrella moribunda WOH G64 fue captada por el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en el desierto de Atacama de Chile.
La estrella, ubicada dentro de la Gran Nube de Magallanes, una de las pequeñas galaxias que orbita la Vía Láctea, terminó en el foco del telescopio ya en las últimas etapas de su vida antes de convertirse en una supernova, mientras estaba expulsando gas y polvo, desprendiéndose así de sus capas externas en la fase final que puede durar miles de años.
«Descubrimos una envoltura en forma de huevo que rodea muy de cerca a la estrella», indicó el astrofísico Keiichi Ohnaka, de la Universidad Andrés Bello, autor principal del estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
«Estamos emocionados porque esto puede estar relacionado con la drástica eyección de material de la estrella moribunda antes de una explosión de supernova», agregó.
La existencia de WOH G64 se conoce desde hace décadas y la estrella está clasificada como una supergigante roja, al superar el tamaño del Sol en aproximadamente 2.000 veces. Las nuevas imágenes evidenciaron que, durante la última década, se ha vuelto más tenue, permitiendo a los científicos observar su vida en tiempo real.
/psg