Las ventas del retail marcaron un nuevo repunte en octubre en la Región Metropolitana, aunque se desaceleraron respecto al mes previo, según datos entregados este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En octubre, las ventas marcaron un alza real anual de 4,0%, y cerraron los primeros diez meses con un avance de 8,2%. En términos de locales equivalentes el indicador marcó un avance 3,8% real anual, cerrando a octubre con un incremento de 8,6%.

“En el décimo mes del año influyó en las ventas presenciales la presencia del Cyber en los primeros días de octubre, el fin de semana de elecciones, donde el domingo parte del comercio tuvo que cerrar, sumado también a un efecto calendario, registrándose este año un domingo menos que en 2023, día importante para el sector”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Además, según los datos entregados por el gremio, todas las categorías mostraron avances en el décimo mes, donde destacó el alza en vestuario y artefactos eléctricos.

“Las categorías de Artefactos Eléctricos y Vestuario lideraron el crecimiento, estimuladas especialmente por subcategorías como Electrónica y Vestuario Mujer, impulsado por mayores promociones y también por las compras de los argentinos”, detalló Silva.

En el trimestre móvil agosto-octubre, las ventas marcaron un avance de 7,4%, con una leve desaceleración respecto a la primera parte del año.

“Continúan evidenciándose positivos resultados en el sector del retail presencial, con una leve desaceleración en la segunda mitad del año, dando cuenta de un ajuste en la dinámica del mercado tras el impulso inicial de recuperación observado a principios del año, tras la baja de 2023″, concluyó Silva.

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