Durante esta jornada la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) recurrirá a la Contraloría General de la República a propósito de las declaraciones que emitió ayer el gobierno a través de la ministra vocera Camila Vallejo, en torno a la denuncia de difusión de imágenes privadas presentada en contra del Presidente Gabriel Boric.

La acción será realizada por el jefe de la Bancada de la UDI, Gustavo Benavente, además de los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, quienes acusan “una grave intromisión de parte del gobierno” en el caso.

Los parlamentarios gremialistas apuntan principalmente a las declaraciones que emitió ayer martes la ministra Vallejo, quien aseguró que la acción judicial contra el Mandatario se trataba de una acusación “sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron”, a ello agregó que es “una denuncia sin fundamento por hechos completamente falsos”.

Los diputados calificaron las declaraciones como una “grave intromisión” del Ejecutivo en una causa penal, además advierten que la intervención de la secretaria de Estado “podría infringir” la Ley.

En ese escenario, Benavente, Fuenzalida y Bobadilla adelantaron que solicitarán en su escrito que la Contraloría pueda emitir un pronunciamiento respecto de la intervención de Vallejo, asegurando que tanto la ministra como ninguna autoridad “pueden atribuirse la potestad de determinar la inocencia o culpabilidad de una persona, tal como imprudentemente lo hizo la vocera de gobierno”.

“Las recientes declaraciones de la ministra Vallejo son absolutamente imprudentes y no se pueden dejar pasar por alto. Ella es una autoridad pública que representa al Presidente Boric y, por tanto, al Poder Ejecutivo, no así al Poder Judicial, que es el único que tiene las atribuciones para resolver una causa penal que está en curso”, indicaron.

A ello agregaron: “Creemos que es fundamental que la Contraloría pueda pronunciarse respecto de sus graves declaraciones, porque no es la primera vez que el gobierno actúa de la misma manera”.

/psg