Una falla en el servicio eléctrico afectó in de semanaa once de las quince provincias de Cuba, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), tras otro apagón en la mitad del territorio en esta semana.
«Ocurrió una afectación en el Sistema Eléctrico Nacional desde la provincia de Matanzas (centro) hasta Guantánamo (oriente)», detalló la empresa en una nota informativa difundida en su cuenta de la red Telegram.
La zona afectadas fueron desde las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritu y Ciego de Ávila (centro), hasta las de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo (este).
Después de casi seis horas, la UNE confirmó el restablecimiento del servicio, a través de su cuenta de Telegram. «Persiste una afectación de 672 MW (megavatios) por déficit de capacidad de generación que irá disminuyendo paulatinamente con la incorporación de las unidades generadoras que salieron fuera de servicio por el evento», aclaró la empresa estatal.
En paralelo, el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, explicó en declaraciones televisivas que la avería fue provocada por un error humano y afectó a líneas de alta tensión de 220 kilovoltios, en una subestación de la provincia Matanzas (occidente).
El lunes otro apagón se extendió