«Las conversaciones con el Presidente son privadas». Con esa justificación respondió el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, ante los cuestionamientos de los parlamentarios de la comisión investigadora que indaga los actos del Gobierno en el caso Monsalve. La molestia entre los legisladores fue inmediata.

Incluso durante la sesión, emplazaron a Crispi a responder las preguntas, y al finalizar la misma, las críticas contra uno de los principales asesores del Presidente Gabriel Boric se intensificaron.

En ese contexto, con el respaldo de los diputados de oposición, la comisión investigadora ofició a la Contraloría General de la República se pronuncie sobre el alcance de lo que es una conversación privada, relacionado a las facultades de la comisión investigadora.

La diputada Alejandra Placencia (PC) señaló que Miguel Crispi «no ha contribuido a clarificar cuál ha sido su rol respecto de ser jefe de asesores de la Presidencia. Eso deja más en la nebulosa la forma en la que el Presidente tomó ciertas decisiones. Quienes fueron teniendo conocimiento privilegiado por la gravedad de la situación de aquello y teniendo la confianza máxima del Presidente de la República, finalmente hoy día no dan cuenta de sus propios actos».

Agregó que «ninguno de nosotros quiere que se dé a conocer el contenido de los diálogos privados que se tienen con el Presidente. Sabemos que eso es inadecuado y, por supuesto, que tampoco es la finalidad». «El señor Crispi nos ha dejado al debe. Creo que si no es capaz de decir si asesoró o no al presidente, que es una cuestión básica para cualquier asesor de la máxima confianza de la autoridad del país, creo que no colabora», concluyó. Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión, acusó que «aquí queda patente que existe un pacto de silencio en el Gobierno, que no quieren decir efectivamente qué es lo que pasó en los minutos y en las horas después de que el director de la PDI le dijo a la ministra Tohá de esta denuncia. La verdad es que vemos que los asesores venían con un discurso aprendido y lamento que Crispi se haya hecho el mudo, porque ni siquiera en preguntas binarias que tenía que responder sí y no, tampoco elaboraba más su respuesta».

«Yo lamento la calidad de asesores que tiene el Presidente Boric, que según lo que pudimos ver, se limitaron a recibir las instrucciones del Presidente. En ningún caso sugirieron algo al Presidente. Por lo tanto, si son pagados por todos los chilenos para este tipo de asesoría, deben dar un paso al costado, porque creo que es una pésima gestión de los asesores del segundo piso y del jefe de gabinete del Presidente Boric», añadió.

En esa línea, la diputada Carla Morales (RN) dijo que «Yo creo que el señor Crispi, lo que vino a hacer acá es prácticamente nada. Primero porque el gobierno, y él lo dijo, hizo una culpa con respecto al accionar que tuvo el gobierno desde un principio en tiempo y forma, y segundo porque claramente este gobierno feminista de cartón también es un gobierno absolutamente transparencia de cartón. Porque no han entregado absolutamente nada, no han dicho absolutamente nada, excepto en algunas preguntas puntuales».

A su vez, la diputada Flor Weisse (UDI) reprochó el «secretismo» de Crispi, «aquí estamos en una comisión investigadora donde los funcionarios y quienes son citados están obligados a entregar información. Me parece que ha sido excesivo el celo respecto a este carácter de reservado de las conversaciones con el Presidente».

Finalmente, la diputada Carolina Tello (FA) compartió una visión distinta: «Estuvimos revisando la normativa con nuestro equipo y efectivamente si se revelan conversaciones se puede caer no solo una falta administrativa en virtud del rol que tiene, pero además puede caer en algún tipo de delito penal y a mí me parece que evidentemente, eso es una respuesta clara en relación a lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer».

Debido a la falta de tiempo, la próxima semana se volverá a citar al jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán, quien asistió este lunes pero no alcanzó a responder todas las preguntas de los parlamentarios.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/12/02/1150189/molestia-comparecencia-crispi-caso-monsalve.html

ESTRATEGIA BIEN APRENDIDA

Distintas estrategias tuvieron el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi (FA), y el jefe de gabinete de Presidencia, Carlos Durán (FA), ambos citados durante la mañana de este lunes a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga responsabilidades políticas en el manejo de crisis tras la denuncia por abuso y violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

  • Ambos funcionarios fueron los primeros a quienes el Presidente Gabriel Boric informó de la denuncia contra Monsalve la tarde del martes 15 de octubre, luego de que, según el cronograma entregado por el gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, le informara de la situación.
  • La comisión investigadora -de mayoría opositora- buscaba despejar si fueron Crispi y Durán quienes aconsejaron a Boric no desvincular de inmediato a Monsalve y esperar 46 horas y otras decisiones controvertidas como el mandar al subsecretario a visitar a su familia al sur del país.
  • Crispi se escudó durante toda la sesión -en más de una veintena de oportunidades- en señalar que sus conversaciones con Boric son de carácter privado por lo que no corresponde ventilarlas en la Cámara de Diputados. Esto ante las preguntas de si fue él quien aconsejó postergar la solicitud de renuncia a Monsalve.
  • Durán en tanto, señaló que él sólo cumplió instrucciones del Presidente y que fue informado de la decisión de enviar a Monsalve de viaje al sur. El jefe de gabinete señaló que no tuvo coordinación sobre el manejo de crisis con el ministerio del Interior, sino hasta el jueves 17 de octubre cuando se concretó la renuncia.

Tensa sesión. La sesión se desarrolló en medio de acusaciones y críticas entre los diputados. Los parlamentarios de la UDI Flor Weisse y Álvaro Carter pidieron que Crispi y Durán renunciaran a sus cargos por exponer a Boric.

  • Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando la diputada Gloria Naveillán (Ind ex Republicana) comenzó a inquirir a Crispi sobre cuántos abogados hay en el segundo piso y a quiénes les consultó o pidió asesoría legal para enfrentar la denuncia, ya que él es de profesión sociólogo.
  • Los diputados del FA Gonzalo Winter y Diego Ibáñez no ocultaron su molestia y el diputado PS Daniel Manouchehri (PS) dijo que parecía “un interrogatorio de la CNI” y llamó a la presidencia a que pusiera orden. El presidente de la comisión Miguel Mellado (RN) le respondió que era “un roto” y los diputados oficialistas amenazaron con censurarlo.
  • Con todo, Crispi no aclaró si pidió asesoría a abogados y finalmente dijo que el tema fue abordado entre él y Durán.
  • La diputada PS Daniela Cicardini señaló que no se debía invitar a asesores a las comisiones sino solo a autoridades y que también parecía un “interrogatorio policial”, mientras que la diputada PC Alejandra Placencia se manifestó disconforme con las respuestas entregadas por Crispi.
  • Los diputados opositores acordaron enviar un oficio a Contraloría para consultar si Crispi debe revelar en una comisión investigadora diálogos con Boric.

Lo que declaró Crispi. Junto con señalar que no corresponde comentar qué consejos le dio a Boric, Crispi dijo que compartía la autocrítica que realizó en la sesión de la comisión del lunes pasado la ministra Tohá, quien dijo que las cosas se pudieron hacer mejor y pedir la renuncia de Monsalve un día antes.

  • “Lo que puedo señalar es que como principio hay un proceso de aprendizaje permanente”, dijo consultado sobre si el gobierno actuó adecuadamente frente a la crisis. “Me llama la atención la connotación negativa respecto al aprendizaje”, agregó.
  • El asesor ocupaba el concepto que han utilizado otros personeros del gobierno como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien señaló que “hay un aprendizaje bastante evidente”, tras el caso Monsalve.
  • Crispi reiteró que el gobierno está preparando nuevos protocolos para enfrentar denuncias por delitos sexuales contra autoridades.
  • Según señaló el asesor -quien tras varias negativas y tras instrucciones de Contraloría ya había debido comparecer dos veces en una comisión investigadora por el Caso Convenios-, dijo respecto al caso Monsalve que “somos todos parte de la indignación de cómo se rompe la confianza de una alta autoridad de gobierno”.
  • Afirmó que Boric la tarde del martes 15 lo instruyó expresamente buscar nombres para reemplazar a Monsalve en la subsecretaría y él junto a Durán se dedicó a aquello los días siguientes hasta dar con el nombre de Luis Cordero.
  • Al igual que Durán, Crispi señaló que sólo fue informado de la denuncia por violación y abuso sexual pero no de las eventuales infracciones a la Ley de Inteligencia como la revisión de cámaras del hotel que ordenó Monsalve a efectivos de la PDI. Afirmó que los temas penales los vio Interior.
  • En un primer momento, Boric señaló que conoció de esas gestiones a través del propio Monsalve en la reunión que sostuvieron la tarde del 15 de octubre, pero luego la ministra Tohá precisó que fue ella la que informó a Boric sobre esa arista.

Qué dijo Durán. A su turno, el jefe de gabinete (los diputados repararon que es primera vez que un jefe de gabinete de un presidente es citado a una comisión investigadora), Carlos Duran leyó un cronograma de sus actuaciones tras conocer la denuncia.

  • Al contrario de Crispi, él no dijo que sus conversaciones con Boric son privadas.
  • El asesor señaló que a las 16.30 (del martes 15 de octubre) “el Presidente me informa a mi y al jefe de asesores de la denuncia por violación y abuso sexual que había sido presentada por una funcionaria de la subsecretaría”.
  • Esa reunión duró cerca de 20 minutos y “la instrucción fue estudiar y proponer nombres para un reemplazo del subsecretario del Interior”.
  • Luego de la reunión entre Boric y Monsalve, y cuando Crispi ya se había ido de La Moneda, “el presidente me comenta que la salida de Monsalve es inminente y que le encargó reunirse con la ministra Tohá”. El miércoles en la tarde le dice que le solicitará la renuncia al subsecretario al día siguiente.
  • Durán afirma que él sólo fue informado del viaje de Monsalve al sur. Una versión que también dio Tohá quien dijo que ella se enteró cuando el subsecretario ya estaba en Concepción.
  • Según el jefe de gabinete, el sólo cumple labores ejecutivas y sigue instrucciones, como tomar actas en las reuniones del consejo de gabinete.
  • “Esta es una situación que no me había tocado vivir nunca y tampoco estaba preparado”, afirmó.
  • Agregó que aunque suele hablar varias veces al día con la ministra Tohá y su jefa de gabinete, Pía Mundaca, en este tema no hubo coordinación entre Presidencia e Interior.
  • No quiso responder la consulta sobre cómo se compara este caso con la denuncia por difusión de imágenes íntimas contra Boric, señalando que aquello no es objeto de la comisión investigadora.