El secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, junto a su par Sergio Bobadilla, acusaron que la intervención del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, en la comisión investigadora del caso Monsalve, confirmaría un “pacto de silencio” en La Moneda en torno a la denuncia contra el exsubsecretario.
Y es que durante la jornada de este lunes, el hombre de confianza del Presidente Gabriel Boric respondió reiteradas veces que los diálogos que mantuvo con el Mandatario durante su asesoría sobre el caso corresponden a “conversaciones privadas”.
Por lo mismo, la comisión le solicitó a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre el alcance de conversaciones privadas.
Bajo este marco, los diputados gremialistas calificaron su actitud como “inaceptable, evasiva y obstruccionista”, y en ese sentido, insisten en su postura de que en Palacio existió un “pacto de silencio” sobre el tema.
“La actitud absolutamente evasiva, obstruccionista y poco transparente que adoptó Miguel Crispi durante la comisión investigadora nos viene a confirmar que dentro de La Moneda, pero sobre todo al interior de la Presidencia, existiría un pacto de silencio para no divulgar la información más sensible que podría comprometerlos”, cuestionaron.
El gobierno salió a reaccionar en cadena cuando acusamos lo mismo hace una semana, pero el tiempo nos dio la razón y hoy ha quedado bastante en evidencia la estrategia de las autoridades para no transparentar más detalles del caso”, agregaron.
Siguiendo esa dirección, los gremialistas emplazaron al Presidente a “romper el pacto de silencio” que mantendría con su equipo de asesores y a “terminar con el secretismo” del caso.
/psg