De los 72 candidatos al Consejo Constitucional que el oficialismo inscribió en la lista ‘Unidad para Chile’, 15 integran las filas del Partido Comunista. Según el secretario general del PC, Lautaro Carmona, en entrevista con El Siglo, se trata de «un gran aporte de los comunistas a este proceso». Entre los postulantes figura Erna Maldonado Casanova, quien fue detenida en 2012 por patear en los genitales a un cabo de Carabineros.

En el hecho ocurrió en Talca el 17 de abril de 2012, aproximadamente a las 11:30 de la noche, cuando la ahora candidata al Consejo Constitucional resultó detenida por la supuesta comisión del delito de maltrato de obra a carabinero.

Maldonado Casanova no es la única candidata del PC que cuenta con un registro en la página del Poder Judicial por agresión a un uniformado. Por las regiones del norte llama la atención José Mardones Gallardo, postulado en Antofagasta. En su caso lo detuvieron por arrojarle una piedra en la cabeza a una carabinera, quien terminó inconsciente tras la pedrada.

El PC ya reunió virtualmente a sus aspirantes a consejeros constitucionales en la que llamaron ‘primera jornada de capacitación’, que estuvo a cargo del exconvencional Marcos Barraza y de Javier Albornoz, integrante del Comité Central de esa tienda política. Ambos aspirantes, Maldonado y Mardones, asistieron al encuentro virtual.

/gap