Después de dejar la municipalidad de Providencia el viernes, la ex alcaldesa Evelyn Matthei presentó este lunes un Programa Integral de Infraestructura Penitenciaria conocido como «Plan Cárceles 2025-2030». En esta ocasión, se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien había comentado a El Mercurio que «Gendarmería tiene el control efectivo de todas las cárceles del país».
«Me parecieron raras las declaraciones del ministro de Justicia, señalando que el Gobierno o el Estado tiene control de las cárceles, no es así, en las cárceles se siguen cometiendo delitos, se lidera (desde ahí) la comisión de delitos, siguen sin estar bloqueados los celulares, obviamente que tenemos diferencias de fondo. Pero esto es algo tan importante que obviamente que estoy dispuesta a poner a disposición del Gobierno este tipo de planes», expresó Matthei.
Desde el frontis del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, Matthei dio a conocer medidas concretas para aumentar la capacidad del sistema penitenciario chileno y reducir los tiempos de construcción.
Según dijo la ex ministra, «hoy las cárceles están absolutamente colapsadas, están sobrepobladas y eso significa que es imposible prácticamente hacer cualquier tipo de rehabilitación con reos primerizos que han cometido delitos de baja intensidad. Pero también lo que tenemos es que muchas bandas están operando desde las cárceles, el hacinamiento es la mejor forma de incentivas que se creen grupo criminales muy brutales» como el Tren de Aragua.
Y añadió que «en este momento tenemos capacidad para 42 mil, pero vamos a necesitar 74 mil cupos y eso significa aumentar en 32.090 los cupos que se requieren. El Gobierno ha hablado de 12 mil y eso es total y absolutamente insuficiente».
Matthei además planteó que «hay que compensar a las regiones y a las comunas donde van a haber cárceles, eso es obvio, nadie quiere tener cárceles en sus comunas (…) todo el mundo quiere lo lindo, nadie quiere la parte fea, sin embargo esa parte es absolutamente indispensable. Lo que hay que hacer es sentarse a conversar con esas comunidades, alcaldes también naturalmente y ver cómo se les puede compensar. Hay ciertas cárceles que tienen que estar en lugares muy aislados, sobre todo las cárceles de alta y máxima seguridad».
La ex ministra también indicó que es riesgoso tener una cárcel de alta y máxima seguridad «en la mitad de la capital, no es ahí donde se construyen».
Las medidas del proyecto
En concreto, el proyecto contempla 13.090 nuevas plazas en los establecimientos penitenciarios ya existentes. Junto a esto, se planea construir cinco nuevos establecimientos penitenciarios que incluirán 19.000 nuevas plazas.
Por otra parte, el plan propone expulsar 3.000 reos extranjeros condenados, esto con el fin de descongestionar el equivalente a una cárcel completa.
Asimismo, se habla de la incorporación de un 5% de plazas de alta seguridad, 1.600 plazas, con estándares adecuados para el tratamiento y segmentación efectiva de reclusos vinculados al crimen organizado.
Y disminuir hasta un 40% los plazos de construcción de cárceles. Acortando los 7 años que hoy demora, con un sistema de construcción industrializada, modular y diseño estandarizado con la tecnología indispensable acorde a la realidad del establecimiento penitenciario en particular.
El equipo detrás
En la actividad, Matthei estuvo acompañada de los diputados de Chile Vamos que integran la comisión de Seguridad, además de un grupo de expertos que trabajaron en la propuesta.
Los expertos que trabajan son Christian Alveal, ex director Gendarmería. Oficial Superior de Gendarmería de Chile en retiro; Mauricio Márquez, ex jefe de la Unidad de Hospitales Concesionados; Francisca Toledo, ingeniera Civil Industrial; Francisco Alcorta, cientista Político de la Universidad Diego Portales y Jorge Jaramillo, abogado e Ingeniero Civil Industrial.
/psg