El dólar retrocedió este lunes en el mercado cambiario local cerrando en $970.
Analistas sostienen que este retroceso se explica principalmente por movimientos en el ámbito internacional, particularmente relacionados con China y la próxima publicación del dato de inflación en Estados Unidos.
En concreto, el billete verde anotó un descenso de $3,6 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $970 vendedor y $969,7 comprador.
Sebastián Castellanos, analista de mercados en XTB Latam, explicó que «durante la jornada, el tipo de cambio en Chile ha mostrado una tendencia principalmente a la baja. Tras abrir cerca de los $970, significativamente por debajo del precio de cierre del viernes, el dólar llegó a cotizar en $967 durante las primeras horas del día».
«Este comportamiento se debe, en gran medida, a un cambio en la política económica de China, donde el Politburó anunció medidas más proactivas en el ámbito fiscal», añadió.
Estas medidas, según Castellanos, tienen como objetivo «impulsar el consumo interno, estabilizar el mercado inmobiliario y fortalecer el sector financiero, buscando una mayor resiliencia en este último».
Además, agregó que estas acciones «representan las primeras instancias de flexibilización monetaria real en China desde 2021, lo que ha generado expectativas de un aumento en la demanda de materias primas clave, como el cobre».
En este contexto, el precio del cobre, principal producto de exportación chileno, experimentó una valorización cercana al 1%, compensando, en parte, la reciente disminución en las exportaciones del metal y la contracción de la balanza comercial del país.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que «la cotización del dólar muestra retrocesos al comenzar la semana, donde los fundamentos externos han sido claves para este movimiento».
Asimismo, subrayó que «el precio de los futuros de cobre se dispara después que China prometiera mayores medidas fiscales y monetarias para intentar apoyar su alicaída economía, apoyando al metal debido a que es el principal demandante a nivel global».
Por otro lado, el dólar internacional también mostró debilidad. Según Castellanos, «a pesar de que el billete verde mantiene una tendencia lateral, comenzó a ceder terreno ante la inminente publicación del dato del IPC en Estados Unidos, programado para la mañana del miércoles. Se espera que este informe refleje una leve alza, aunque contenida por debajo del 3%».
Bustamante agregó que «en los próximos días se revelarán datos de inflación en Estados Unidos que podrían generar alguna tendencia más definida en el corto plazo».
/psg