La administración del Presidente Gabriel Boric entrará en marzo a su último año en La Moneda. Responder a las necesidades sociales, como resolver el déficit habitacional, fue una de sus principales banderas. A este tema le puso cifra desde la campaña. “Vamos a construir 260.000 viviendas dignas“. Así lo indicó en su programa de gobierno y lo reafirmó en el Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025. Pero las cifras entregadas por el propio Ejecutivo reflejan que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) estaría lejos de la meta y a contratiempo para poder cumplirla.
Según el informe del Minvu, a octubre de 2024 el avance del plan es de 60,4%. En 32 meses construyeron 156.937 viviendas, lo que implica que en los 15 restantes, prácticamente la mitad del tiempo ya transcurrido, tendrían que construir 103.063 viviendas (casi el 40%) para poder cumplir. Esto es 6.870 al mes, es decir, más de 1.717 cada semana.
A esta fecha el avance debiera ser de 173.333 viviendas, lo que muestra un atraso en la entrega de 16.396 viviendas. La advertencia la hace la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS), en un Informe de avance sobre el Plan de Emergencia Habitacional, al cierre de octubre 2024.
“El Ejecutivo ve dificultades en el cumplimiento original del Plan de Emergencia. Sigue siendo lo más crítico el análisis del avance de los programas que generan construcción de viviendas y los que aportan más a la reducción de déficit habitacional, entre los cuales están los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y el Programa de Integración Social y Territorial (DS19)”, señala la ADVS.
Solo en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda el atraso es de 44.000 soluciones habitacionales
En el Fondo Solidario de Elección de Vivienda el atraso, según el informe del ADVS, es de 44.000 viviendas. “Debería llevar 90.577 viviendas terminadas para las familias más vulnerables del país. Sin embargo, el avance es de solo 46.778”, indican.
En cuanto al Programa de Integración Social y Territorial lo planificado son 64.721 viviendas proyectadas, pero en realidad han entregado 59.819.
“Son evidentes las dificultades que hemos levantado como ADVS en ámbitos como montos insuficientes de subsidios, dificultad en el financiamiento y la cada vez más compleja permisología”, se señala en el informe.
Las regiones más perjudicadas en el Plan de Emergencia Habitacional
“Dos regiones del país aún no presentan viviendas terminadas bajo este programa avanzados ya casi 3 años de gobierno: Aysén y Magallanes. La Región Metropolitana también tiene poco avance con un 44,6%”. Está advertencia está contenida en el informe que presentó ADVS, en lo referente al Programa de Integración Social y Territorial.
Las tres regiones con menor avance son Tarapacá (31,6%), Arica y Parinacota (44,4%) y la ya mencionada Metropolitana.
En cuanto al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, la RM también se encuentra entre las que presentan menores avances, con 24,2%, siendo la de mayor déficit habitacional en todo el país.
En lo que respecta a este fondo, la región en la que el gobierno ha cumplido menos es Valparaíso, donde ha habido un avance de 13,9%: de las 15.321 viviendas planificadas, han entregado 2.125.
En Valparaíso ni siquiera han terminado las viviendas que se estaban construyendo desde el gobierno de Piñera
La región de Valparaíso tiene un déficit habitacional de 56.432 viviendas -de las más altas del país- y es la que tiene mayor número de familias viviendo en campamentos: 19.193 hogares, esto, después de los incendios de febrero de este año. “Urge mayor velocidad en la ejecución de los proyectos”, señala la ADVS.
“Cuando inició el actual periodo de gobierno, se comprometió la entrega de 31.246 viviendas, de las cuales 16.876 viviendas venían en ejecución del gobierno anterior y debían iniciarse 14.370 viviendas en el actual periodo. De las viviendas en ejecución que venían del periodo anterior, aún están pendientes de entrega 5.222 viviendas, es decir, llevan ya más de 32 meses desde el inicio del periodo de gobierno y aún no logran finalizar. Esto habla de las grandes dificultades que ha tenido esta región para avanzar en los proyectos habitacionales”.
/gap