La economía chilena mostrará este año un menor crecimiento al esperado. La expansión del tercer trimestre de 1,6% sumado al magro Imacec de septiembre de 0,3%, enfriaron los ánimos y los pronósticos, incluso del Ministerio de Hacienda que redujo su previsión para este año desde 2,6% a 2,4%.

Pese a ello, el mercado siguió considerando optimista esa estimación, ya que ellos tienen previsto una expansión de 2,2% manteniéndose por segundo mes consecutivo en ese nivel. Dónde sí hubo cambios, fue en la proyección para el próximo año que tienen los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas que publica mensualmente el Banco Central.

De acuerdo al sondeo, la expectativa bajo levemente de 2,1% a 2%. De esta manera, de concretarse estos pronósticos y considerando que el PIB de 2022 fue de 2,1% y de 0,2% el 2023, el crecimiento promedio del gobierno de Gabriel Boric sería de 1,6%, siendo el período presidencial más bajo desde 1990, siendo incluso menor que el 1,8% que anotó el segundo período de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ahora bien, si se cumplen las proyecciones que tiene Hacienda de 2,4% para este año y de 2,7% para el próximo, el promedio sería de 1,9% levemente superior al crecimiento que tuvo el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En cualquier escenario es un crecimiento por debajo el PIB potencial que tiene el país de 2%. Y quedaría muy por debajo del 7,4% del gobierno de Patricio Aylwin; del 5,5% de Eduardo Frei; del 4,8% del período de Ricardo Lagos; del 3,5% de Michelle Bachelet 1 y del 5,4% y 2,5% de los gobiernos de Sebastián Piñera.

¿Qué explica este menor crecimiento? los expertos afirman que hay principalmente dos factores: el primero tiene que ver con la desaceleración de la demanda interna, específicamente en su componente consumo, el cual ha estado por debajo de lo previsto. El segundo factor es el externo, el cual durante los últimos meses ha sumado riesgos.

Alejandro Fernández, economista de Gemines sostuvo que “los malos resultados recientes del Imacec de septiembre y octubre y la mantención de la debilidad del consumo en las cuentas nacionales explican este menor crecimiento”.

Asimismo, Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP añade que “más allá de un ajuste de la demanda interna, la lectura de esta corrección a la baja del crecimiento de 2025 apunta hacia un mercado que prevé un menor impulso externo durante el próximo año, en línea con un escenario de mayor incertidumbre global, asociado directamente con el cambio de gobierno en Estados Unidos y sus repercusiones a nivel global”.

Mientras que para Sergio Lehmann, economista jefe de Bci dice que “la economía ha ido perdiendo tracción, llevando a un crecimiento algo más bajo de lo que se proyectaba hace unos meses. El consumo, en particular, se advierte más débil, dando cuenta de caídas en el margen”.

Con este crecimiento esperado de 2%, los economistas abren la puerta a que si el escenario externo se complejiza el PIB podría estar incluso por debajo de ese número, incluso algunos expertos ya tienen como escenario base una economía que crece bajo 2%.

Uno de ellos es César Guzmán, economista de Grupo Security, quien comenta que “nuestra proyección para 2025 es de un alza del PIB de 1,8%, la que ajustamos unas décimas a la baja hace algunas semanas”. Explica que este recorte se debe a un “deterioro en el margen del panorama externo, con condiciones financieras menos favorables con una probabilidad de que este escenario se extienda al menos durante la primera mitad de 2025″. Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, también tiene como escenario central un PIB 2025 de 1,9%.

“Ciertamente el riesgo de un crecimiento bajo 2% en 2025 ha subido. Veremos un escenario externo más complejo con la llegada de Trump a la Casa Blanca, mientras en Chile no vemos aún avances en reformas claves”, asevera Lehmann.

Apablaza, en tanto, dice que del mismo modo que el 2025 podría cerrar el año con un crecimiento levemente sobre un 2% anual, “no se puede descartar la posibilidad de crecer levemente bajo el 2%. De todos modos, la diferencia es más bien marginal y en ambos casos se reflejaría una economía que no logra superar su crecimiento potencial”.

Para Fernández, “sin duda el escenario interno actual es consistente con un crecimiento que puede ser inferior al 2%”. Y Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile dice que “más allá de la coyuntura, décimas más, décimas menos, la gran discusión que debemos tener, creo yo, es cómo apuntalamos en el mediano y largo plazo nuestra capacidad de crecimiento tendencial”.

Política monetaria e inflación

El próximo martes, el Banco Central entregará su decisión de política monetaria y el mercado, en su mayoría espera que baje la tasa de interés de 5,25% a 5%. No obstante, un 18,2% de los consultados en la encuesta espera una mantención. De hecho, para la reunión de enero, esperan una mantención y en mayo ubicarse en 4,75%, lo que refleja que los recortes serán mucho más pausados.

Los economistas argumentan que esto se debe principalmente al escenario externo, que podría complejizarse con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y porque a nivel interno la inflación anual sigue estando muy por sobre la meta de 3% del Banco Central. Esto porque, aunque para diciembre esperan un registro de 0,1%, la inflación anual llegaría a 4,8%.

Para el 2025, proyectan una inflación anual de 3,5% y recién de 3% para 2026.

/psg