El fundador y carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, emplazó a su posible contendora de la UDI, Evelyn Matthei, a que se pronuncie sobre la reforma previsional.
Y es que hace varios días que los dardos entre los republicanos y los gremialistas no han cesado. Lo anterior, a raíz de una declaración del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, en donde se abrió a entregar un 0,5% de las cotizaciones para reparto.
Si bien, el diputado opositor rectificó sus dichos, la ola de críticas del Partido Republicano no tardó en llegar. Y esta jornada, Kast continuó con sus reproches.
En conversación con Radio Infinita, el presidente de Ideas Republicanas sostuvo que “un mal acuerdo como una reforma al sistema de pensiones no va a contar con nuestra venia. Si Chile Vamos está tan convencido de qué es bueno lo que están haciendo, bueno, que no pierdan el tiempo discutiendo con nosotros”.
“Que vayan a la opinión pública y planteen sus temas”, dijo y luego agregó: “Me sorprende que nosotros seamos tema para ellos. Nosotros decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos. En eso no hay ninguna sorpresa, siempre hemos sido iguales”.
“Yo diría como en el campo ‘compadre, si estás tan convencido, haz lo que planteaste. Si llegaste a un acuerdo con el gobierno que no le comunicaste ni siquiera a tus diputados, porque parece que los senadores estaban negociando con el ministro’”, continuó.
En esa dirección, acusó que “yo no creo que haya sido una equivocación de Guillermo Ramírez. Yo creo que cuando él se expone esto en la Radio Agricultura y lo dice con tanta energía y con tanta fuerza, es lo que recoge, es lo que le va a haber dicho Coloma en la mañana. Le dice, ‘mira, estamos llegando a un acuerdo con Marcel en esto, así que tú ayuda a instalar el tema’. Lo instala y sus propios diputados le salen al camino y le dicen que no van a dar un reparto”.
“Bueno, si ellos estaban tan convencidos, que sigan adelante con lo que están haciendo, que no se fijen en nosotros, si en total somos tan poquititos, tenemos tan poca influencia, valemos poco, no vamos a ganar, entonces no entiendo cuál es su preocupación o su obsesión con nosotros”, señaló.
Luego, tras ser consultado sobre si probablemente la preocupación aparece debido a que el tema se traslada a la escena presidencial, Kast respondió emplazando a Matthei.
“Entonces que Evelyn Matthei se pronuncie. En este tema, que parece que es la madre de todas las batallas, que partió el lunes y estamos a viernes, a Evelyn Matthei yo no le he escuchado una palabra”, sostuvo.
Dicho eso, el fundador de republicanos aseguró que su colectividad no busca presidencializar esa materia, pero “es un tema relevante que hay que zanjar, más allá de las presidenciales”.
“Lo pusieron ahora, zanjémoslo ahora. A lo mejor Evelyn Matthei quería que esto se zanjara para no tener la discusión durante el periodo presidencial”, afirmó.
/psg