El exdirector de Migraciones, Álvaro Bellolio, se refirió al anuncio del gobierno sobre el proceso de regularización acotado para migrantes asegurando que le parece “una muy mala idea, pero es algo que estaba en el corazón del proyecto de este gobierno”.

En conversación con Radio Pauta, Bellolio cuestionó la iniciativa que busca regularizar a más de 180.000 extranjeros que ingresaron ilegalmente al país, pero que -durante el año anterior, se sometieron al procedimiento de empadronamiento biométrico. Quienes lo hayan hecho de forma voluntaria, son quienes podrán acceder al beneficio.

“Es una mala política pública estar haciendo perdonazos y regularizaciones porque es una respuesta tardía y va a generar problemas de cohesión con los nacionales y con los extranjeros que pidieron su visa legalmente”, señaló el jefe de Migraciones del gobierno de Sebastián Piñera.

“Los extranjeros que están empezando a salir, cuando vean que en Chile el gobierno dice que si tú entras ilegal y trabajas sin autorización, igual te damos a dar una visa, es un incentivo demasiado grande para venirse, y esto se suma a otros privilegios que entrega el gobierno a quien ingresa clandestinamente”, explicó.

Bellolio planteó que “en vez de premiar a quien ingresó ilegalmente, y que trabajó ilegalmente, dándole acceso prioritario a una educación, que cotice cero, dándole una visa, lo que hay que hacer es hacerse cargo del problema principal”.

“La norma, es que quien ingresa clandestinamente se debe iniciar un proceso de expulsión o un proceso de abandono”, afirmó el exjefe de Migraciones.

Junto con ello, indicó que la regularización acotada se repetirá. “La izquierda nuevamente insiste en que se hace este proceso y va a seguir haciéndolo cuantas veces sea necesario. Lo dijo el subsecretario Cordero, que efectivamente esto en una política quería ser consistente y transversal. O sea, se va a volver a repetir”, añadió.

/psg