El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que sus estrategias para detectar y controlar comportamientos tributarios agresivos han evitado la rebaja indebida de créditos de IVA por un monto superior a $440 mil millones en el periodo comprendido entre 2023 y lo que va de 2024.

El organismo atribuye estos resultados a un conjunto de medidas destinadas a prevenir la emisión y utilización de facturas falsas. En ese sentido, entre las acciones clave destacaron el uso de análisis de datos avanzados para identificar patrones anómalos, redes de contribuyentes y mallas de relaciones.

Además, se han implementado restricciones automáticas para la emisión de facturas electrónicas por parte de empresas con indicios de comportamiento irregular. Según el SII, estas medidas han logrado reducir significativamente el fraude asociado al uso de empresas de papel.

«Lo que se busca es evitar los casos de fraude y evasión con el uso de facturas falsas como los conocidos públicamente», señaló el organismo en su comunicado.

Una de las estrategias más relevantes -que destaca el SII- fue el bloqueo temporal de las claves tributarias de 27.000 empresas, aplicado entre julio y noviembre de 2024.

Estas empresas presentaban patrones asociados a la emisión de documentos tributarios ideológicamente falsos. Sin embargo, solo el 7% de los afectados acudió a las oficinas del SII para aclarar su situación.

El organismo dio cuenta que la medida, que había sido objeto de cuestionamientos legales, fue respaldada por la Corte Suprema en octubre de 2024. Según el SII, «al rechazar un recurso de amparo económico presentado contra la institución, ratificando así la facultad del SII de aplicar la suspensión temporal de la clave tributaria ante indicios de comportamiento agresivo».

Por eso, apuntan que con este fallo, la Corte Suprema «validó la suspensión de la clave tributaria como una medida de carácter transitorio, cuyo objeto es la concurrencia personal de los contribuyentes a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos para aclarar su situación tributaria, afirmando que esta acción temporal no impide el desarrollo de ninguna actividad económica lícita».

En ese línea, reforzaron que «lo mismo han establecido otros fallos de las Cortes de Apelaciones, como las de Arica y Valdivia, por ejemplo, frente a recursos de protección y amparo económico presentados en contra del SII que ya han sido resueltos».

Aumento en formalización y denuncias penales

En paralelo, el SII destacó un aumento del 6,4% en el inicio de actividades de contribuyentes en el segundo semestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior. Esto fue impulsado por la entrada en vigencia de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.

Adicionalmente, la entidad ha intensificado su acción judicial, presentando 186 querellas y denuncias ante la justicia penal en lo que va de 2024.

Estas causas acumulan un perjuicio fiscal estimado en $149.763 millones, casi el doble de lo registrado en 2023. La mayoría de estas denuncias están vinculadas al uso y facilitación de facturas falsas, declaraciones de IVA y renta falsas, y la obtención de devoluciones de impuestos improcedentes.

/psg