El dólar cerró la semana con una fuerte alza y quedó muy cerca de los $990 en el mercado cambiario local, registrando su valor más alto en nueve meses.
Este incremento, según explicaron los expertos, es producto de la combinación de un contexto global desfavorable para el cobre y una economía china desacelerada.
En concreto, el billete verde anotó un alza de $10,8 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $987,5 vendedor y $987,2 comprador. Con esto, acumuló un ascenso semanal de $11,9.
Se trata del precio más alto desde el 26 de febrero, cuando llegó a los $989,5.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, explicó que «el tipo de cambio cerró la semana al alza, posicionándose sobre los $985, reflejando las presiones tanto locales como globales».
A nivel internacional, destacó que «en Estados Unidos, la inflación se mantuvo en un 2,7%, dentro del rango de control de la Reserva Federal, lo que refuerza las expectativas de menores tasas de interés hasta 2025».
En el plano local, Muñoz señaló que «el Banco Central considera un recorte de 25 puntos base, que dejaría la tasa en 5%, con el objetivo de dinamizar sectores clave como el minero, afectado por un desempeño débil en 2024, pese a los picos históricos del cobre».
El mercado del cobre, principal exportación chilena, también enfrenta desafíos. Según Muñoz, «los precios del metal cayeron por debajo de los US$4,18 la libra, arrastrados por débiles datos crediticios y una demanda industrial que no responde a los estímulos del Banco Popular de China».
Y añadió que «la depreciación del yuan afecta el precio del cobre en mercados denominados en dólares, sumando presión a las exportaciones chilenas y alimentando el alza del dólar en el mercado local».
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar muestra un interesante impulso en la presente jornada, acercándose a sus últimos máximos, en medio de una mayor presión bajista del cobre».
En línea con este análisis, indicó que «el precio del metal rojo sigue bajo presión, continuando con sus últimos retrocesos debido a los temores por el impacto en la economía china por los mayores aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, generando perspectivas debido a una menor demanda del commodity».
De cara a la próxima semana, ambos expertos coinciden en que los mercados estarán atentos a decisiones clave en política monetaria tanto en Chile como en Estados Unidos.
/psg