Con la votación unánime de sus miembros, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al consejo del Banco Central recortar en 25 puntos base (pb) la tasa de interés, para situarla en un 5%, en la reunión que el ente emisor tendrá el martes.
Lo anterior, se alinea con la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que publicó a inicios de diciembre el instituto emisor que lidera Rosanna Costa.
El GPM -compuesto por los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Kevin Cowan, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman -comenzó detallando las tensiones geopolíticas que han marcado el escenario económico global, mencionando de manera particular las implicancias del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Este evento aumentó la incertidumbre sobre el rumbo de la política económica estadounidense y sus posibles consecuencias sobre las condiciones económicas y financieras globales a mediano plazo.
En ese sentido, mencionan que «las perspectivas para la economía mundial muestran los desafíos que generan las tensiones geopolíticas en varias partes del planeta. A pesar de que los mercados bursátiles reaccionaron con optimismo a la elección de Donald Trump como el próximo Presidente de EE.UU., también surgen inquietudes sobre las consecuencias de su plan económico a mediano plazo».
«Así, la agenda económica de Trump incluye extender ciertas reducciones de impuestos, aumentar aranceles (hasta 60% para productos chinos) y reducir regulaciones, medidas que podrían estimular ciertos sectores, pero también elevar la inflación y el déficit fiscal, generando riesgos de un alza en las tasas de interés en el futuro», dice el comunicado.
De hecho, apuntan que «la respuesta inicial a la elección presidencial en EE.UU. fue un alza de las tasas de interés a plazos más largos y una apreciación del dólar americano, lo que tendió a revertirse con el nombramiento Scott Bessent como secretario del Tesoro. También hay que recordar que la incertidumbre global depende de los riesgos geopolíticos en otras partes del planeta».
«Así, si bien se acordó un alto al fuego entre Hezbolá e Israel, la llegada al poder de los rebeldes en Siria modifica el balance de poder en dicha región», enfatizan.
Con todo, dijo que en la reunión de este mes el mercado da con alta probabilidad un recorte de 25 puntos base en la tasa de la FED.
Por su parte, en Chile destacó que la actividad y demanda ha perdido dinamismo luego de un positivo primer trimestre. «Si bien el Imacec de octubre tuvo una variación anual de 2,3% en línea con las expectativas, el registro de septiembre tuvo una expansión anual de tan sólo 0,3%», apuntó.
Por el lado de la inflación, señaló que ha mostrado registros que no terminan de consolidar una convergencia de esta a 3% dentro de un año.
«Si bien el IPC de noviembre anotó una variación mensual de 0,2 en línea con las expectativas, dicho valor venía precedido por una variación mensual de 1% en octubre, claramente por sobre las expectativas de mercado», indicó.
El registro inflacionario de octubre estuvo en gran medida explicado por dos categorías: vivienda y servicios básicos y alimentos y bebidas no alcohólicas. Dentro de la primera categoría, la incidencia mayor provino por el alza de las tarifas eléctricas.
«Con todo, se observa que la mantención de la inflación por sobre 4% en la segunda parte del año estaría vinculada más directamente a la dinámica de los precios de la energía y la inercia de la inflación de servicios», agregó.
Con relación a las perspectivas inflacionarias, mencionó que hacia adelante existe preocupación sobre el traspaso a precios internos de la reciente depreciación del peso con respecto al dólar y los eventuales efectos de segunda vuelta del alza de las tarifas eléctricas.
A pesar de lo anterior, según la encuesta de expectativas del Banco Central, analistas y operados financieros, las perspectivas de inflación a un año plazo están cerca de 3,5%, mientras que a dos años plazo se han mantenido en torno a 3% desde comienzos de año (3% analistas y 3,2% operados financieros en último reporte).
«En resumen, si bien la inflación se ha mantenido por sobre el 4% en los meses recientes, la actividad y demanda local se muestran con un débil dinamismo junto con un panorama internacional que se visualiza más desafiante a mediano plazo», dijo.
En este contexto, el Grupo de Política Monetaria recomienda, de forma unánime, reducir la TPM a 5% para continuar el proceso de normalización de la política monetaria que la lleve a su nivel neutral.
/psg