Casi mil millones de pesos costó la campaña “Vota Informado” que hizo la Secretaría General de Gobierno, dirigida por Camilla Vallejo (PC), para difundir el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre de 2022, en que ganó el Rechazo por 62%.
La “torta publicitaria” de esa campaña estatal, la mayor en años, se repartió entre más de 100 medios nacionales, regionales y comunales, de televisión, radios, diarios impresos y digitales, y avisos en la vía pública, según el plan de medios al que tuvo acceso El Líbero.
Los medios preferidos del gobierno
Pero hubo algunos medios que fueron los preferidos del gobierno, a juzgar por la cantidad de dinero que les asignaron, o porque no habían sido considerados en anteriores campañas, debido a su bajo impacto en las audiencias, según explican a este diario fuentes conocedoras del tema.
El principal favorecido de los medios no tradicionales fue el canal de Youtube La Junta, programa del conductor televisivo Julio César Rodríguez, que recibió $20 millones. Ese monto fue el quinto mayor entre todos los medios de comunicación, y superó en cinco veces los $4 millones que entregó el gobierno al canal público TVN 24H y al canal privado CNN.
Además, algunos medios afines al gobierno, como el diario El Siglo -que es el órgano comunicacional del Partido Comunista-, y el canal La voz de los que sobran -que tiene como rostro y director al ex convencional Daniel Stingo-, recibieron dineros estatales.
Con la millonaria campaña para el plebiscito, bautizada con el eslogan “Hagamos Historia”, la ministra Vallejo buscaba “cerrar las etapas de las fake news y de las mentiras”, que según ella hubo durante la discusión constitucional.
Los $20 millones del gobierno al canal de YouTube de Julio César Rodríguez
El 23 de enero de 2020, Julio César Rodríguez estrenó el primer capítulo de La Junta, que debutó con una entrevista al cantante urbano Pablo Chill-E. El programa lo hace el periodista desde su casa, donde instaló un set televisivo.
Desde entonces, La Junta ha realizado 50 capítulos con muy buena audiencia, superando algunos videos las cuatro millones de reproducciones. Entre otros invitados del género urbano, han estado Marcianeke, AK4:20 y Polimá Westcoast.
En entrevista al diario Publimetro, Rodríguez ha asegurado que el éxito del programa se debe a que “nos reímos, lloramos, nos abrazamos, tomamos, fumamos y comemos. Hacemos todo lo que hace la gente normal”.
Los $20 millones que asignó el gobierno de Gabriel Boric a La Junta superó no solo a canales como 24H y CNN, sino también a la publicidad pagada a gigantes multinacionales de gran impacto, como Google ($2,4 millones), Facebook e Instagram ($19,2 millones) y Youtube ($12,5 millones).
Según el plan de medios, los avisos del plebiscito se pasaron todos los días entre el 28 de julio y el 1 de septiembre de 2022, un período que superó los 30 días corridos. Los capítulos disponibles en el canal, sin embargo, no se emiten diariamente.
Por ejemplo, el 28 de julio se entrevistó al DJ Atenea y apareció en el texto explicativo del video un link de la campaña (https://www.gob.cl/chilevotainformado/). El siguiente video fue el 11 de agosto con una entrevista a King Savagge, donde también aparece el link.
Las platas del gobierno al diario El Siglo (PC), al sitio web de Stingo y medios afines ideológicamente
En la selección de medios digitales, el gobierno optó por entregar los recursos casi exclusivamente a diarios afines con su ideología política, dejando fuera a medios con mucha mayor audiencia.
El Ciudadano y El Desconcierto recibieron $3 millones cada uno, monto superior, por ejemplo, a los que recibieron los diarios nacionales de alta audiencia como Las Últimas Noticias, Publimetro y La Segunda.
A El Mostrador le asignaron $2 millones, al sitio La voz de los que sobran, que tiene en el directorio a Daniel Stingo, $1,5 millones, al igual que a los medios digitales El Periodista, Interferencia, El Siglo -propiedad del Partido Comunista- y Resumen. Al portal Mi Voz el gobierno le asignó $1 millón.
Los canales comunales con 300 suscriptores financiados por el gobierno
Una decena de canales comunales transmitidos por Youtube y las redes sociales fueron elegidos por el gobierno para transmitir la campaña del plebiscito constitucional. Todos recibieron $780 mil, excepto Señal 3 La Victoria ($1,4 millones) y Pichilemu TV ($1 millón).
En la Región Metropolitana, asignaron los recursos a Bajos de Mena Tevé, Únete TV y ECTV Canal 3.
En la Araucanía a Werkén TV y Abajo E’La Línea; en Biobío El 3 de Conce y en Arica a Parinacota TV y Challa TV.
Werkén TV tiene 329 suscriptores en YouTube, y sus videos más vistos tienen 500 visitas. El último es de un curso internacional de turismo, identidad territorial y economía local, data del 23 de septiembre de 2021 y tiene 26 visitas. Paradójicamente, esa fecha es muy anterior a los meses de julio y agosto de 2022 cuando se hizo la campaña del plebiscito.
Según el plan de medios del gobierno, ese canal transmitió 24 veces los spot informativos.
Abajo E’La Línea también tiene muy bajo impacto, con apenas 106 suscriptores. Sus últimos videos son de hace dos meses y han sido vistos entre 25 y 300 veces.
Bajos de Mena TV, en Puente Alto, tiene 587 suscriptores en YouTube y fue creado por Guillermo Pino con el objetivo es “romper el estigma” sobre dicha población.
El canal de La Victoria, en tanto, cuenta con 5.530 suscriptores.
Los menores aportes a diarios nacionales y regionales
Los recursos asignados por la Segegob a los medios digitales afines superaron, por ejemplo, los dineros entregados a los principales medios escritos regionales.
Los mayores aportes fueron para Las noticias de Malleco, Le Monde Diplomatique -catalogado como “prensa regional”-, y La Prensa de Curicó con $1,4 millones, $1,2 millones y $1,1 millones, respectivamente.
Le Monde Diplomatique, que es una revista mensual que difunde ideas de izquierda, por ejemplo, recibió más recursos que La Segunda ($1 millón) y Publimetro ($1,1 millón), diarios de mayor audiencia y alcance.
A El Mercurio y La Tercera el ministerio que dirige Camila Vallejo les entregó $3,5 millones, y a Las Últimas Noticias $2,8 millones.
La cruzada de Vallejo por regular los medios de comunicación
Desde que asumió como ministra, Camila Vallejo ha impulsado acciones para regular a los medios de comunicación.
Así, impulsó el convenio “Más amplitud, más voces, más democracia” para “fortalecer el ecosistema medial” con las universidades de Chile, La Serena y La Frontera, lo que generó las críticas de la Asociación Nacional de la Prensa.
El informe final de ese trabajo plantea que “el Estado tiene el deber de repartir los montos del avisaje con criterios objetivos y objetivables, sin un criterio político. El avisaje estatal se puede repartir de forma transparente y equitativa entre los distintos actores del ecosistema mediático. Si eso no sucede jamás los distintos medios van a poder acceder a participar de manera justa”.
A su vez, recomienda definir una instancia que transparente el gasto total que el Estado realiza en avisaje, campañas y contratos con agencias de publicidad, y regular la publicidad estatal.
Precisamente, la discrecionalidad en la asignación de los recursos de las campañas del gobierno es un tema que está recurrentemente en la polémica, debido a que no existen criterios objetivos, según denuncian los gremios periodísticos.
En la Segegob existe un Catastro de Medios Regionales, donde se inscriben los medios que quieren ser considerados en las campañas. Actualmente hay 642 medios inscritos, y 542 organizaciones registradas.
Original de El Líbero
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