El Congreso Nacional aprobó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, medida que rige desde el 16 de mayo del 2022 en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.

Con 95 votos a favor, 21 en contra y 11 abstenciones la Cámara de Diputados visó la solicitud del gobierno. Mientras que en el Senado se aprobó con 23 votos a favor, uno en contra y una abstención, extendiendo esta medida por otros 30 días.

En representación del Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, asistió hasta la Cámara Baja donde realizó una intervención indicando las condiciones para desescalar el estado de excepción en la zona.

La secretaria de Estado planteó que es necesario “tener una preparación y una planificación respecto a cómo se va a desescalar esta condición en el momento en que sea oportuno” y “tener pensado anticipadamente las variables que hay que tomar en cuenta: los territorios con sus distintas problemáticas, cómo analizarlos, cómo interpretar los datos para ir tomando, cuando se tome esta decisión, de manera oportuna, responsable y sin traducirse ello en un retroceso a los logros que hemos tenido”.

Sin embargo, descartó comenzar este proceso en el verano “porque es el periodo más delicado” y reiteró que el levantamiento del estado de excepción no será “de la noche a la mañana”.

Por su parte, en el Senado asistió el ministro (s) de Defensa, Ricardo Montero, donde cifras de la zona, realizó un balance y comentó los próximos cambios de mando que se darán en la Macrozona Sur.

Junto con ello, aseguró que el objetivo final del gobierno es “volver a la normalidad constitucional tanto en la Región de La Araucanía como en las provincias de Biobío y de Arauco. Es por eso que estamos trabajando, como ustedes saben, en tres líneas: una línea de seguridad, una línea en el plan Buen Vivir de inversión y fomento productivo, y, finalmente, la comisión de paz y entendimiento”.

/psg