Luego de tocar los temidos $1.000 a inicios de sesión -por primera vez en casi dos años y medio- , el dólar fue poco a poco enfriando su avance y hasta lo revirtió, cerrando sus operaciones más líquidas de este jueves registrando una leve caída respecto a la jornada de ayer.
El billete verde, en concreto, retrocedió $1,6 hasta los $990,7 vendedor y $990,4 comprador. Esto, en una jornada marcada por la sorpresiva señal restrictiva que dio ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos , que, tras recortas las tasas de interés en 25 puntos base, anunció que en 2025 habrá solo otros dos recortes, menos de lo que esperaba el mercado.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que la barrera de los $1.000 resulta «clave» para el tipo de cambio en Chile y que ha costado bastante romper. De todas formas, cree que los fundamentos sobre el dólar en el país siguen siendo alcistas, «ya que el precio de los futuros de cobre también ha mostrado retrocesos, alcanzando su menor valor desde mediados de noviembre».
Asimismo, llamó a poner «mucha atención mañana con datos de inflación en Estados Unidos que pueden definir aún más sus próximos movimientos, ya que una sorpresa al alza apoyaría un mayor fortalecimiento del billete verde».
En tanto, Felipe Tiznado, analista de mercados de XTB Latam, señaló que a lo largo del día, los operadores pusieron su atención en las correcciones alcistas de la bolsa estadounidense, tras las reacciones al anuncio de la Reserva Federal.
«Al mismo tiempo, los inversionistas siguieron con preocupación la creciente probabilidad de un cierre de gobierno en EE.UU., que ya se ubica en un 54%, debido al aumento en la deuda fiscal del país. El presidente electo, Donald Trump, se manifestó en contra de esta situación, abogando por una solución que incluya elevar el techo de la deuda», dijo.
Con todo, sostuvo que «si el sentimiento pro dólar persiste, no sería sorprendente que el tipo de cambio regrese a los $1000 por unidad».
/psg