Diversas reacciones dejaron este domingo las declaraciones emitidas por la exalcaldesa de Providencia, y eventual carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, en torno a la reforma de pensiones impulsada por el gobierno de Gabriel Boric y liderada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Luego de algunos días en que la exministra del Trabajo no quiso abordar la materia, esta jornada utilizó su cuenta en X para señalar que, tras leer el segundo informe de la mesa técnica, advierte “consecuencias graves no buscadas”.

“Es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica, observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas. Iniciaré conversaciones con algunos economistas y otros expertos para poder aportar a la búsqueda de respuestas a los chilenos”, sostuvo Matthei, luego de que esta semana se restara del debate, e incluso señalara que “yo no estoy en el Senado, no estoy en las tratativas”.

Con todo, sus declaraciones dejaron una serie de reacciones parlamentarias, entre quienes le brindan su apoyo por “ser economista” y otros, que creen que la reforma previsional se encuentra entrampada por Evelyn Matthei y José Antonio Kast, ambos con aspiraciones presidenciales.

Así, el candidato presidencial del Partido Liberal (PL), el diputado Vlado Mirosevic, aseguró que la reforma es el ejemplo del “entrampamiento” que vive el país.

“Chile está entrampado. Y uno de los iconos más nítidos es la reforma de pensiones. Hasta ahora, este entrampamiento tiene nombre y apellido: Evelyn Matthei y José Antonio Kast. Principalmente, a la disputa entre ellos le debemos este bloqueo”, aseguró.

Desde el Partido Socialista (PS), el diputado Juan Santana, integrante de la Comisión del Trabajo, afirmó que “Evelyn Matthei tomó posición: decidió entorpecer la reforma previsional. El informe técnico tiene miradas de todos los sectores y es un antecedente para lograr un acuerdo”.

“Teníamos el temor de que esta instancia fuera una nueva excusa para dilatar el proyecto y se cumplen las peores proyecciones. La candidata presidencial de derecha le dio un portazo al 80% del país que quiere mejorar las pensiones en este gobierno”, manifestó.

Su par de la misma comisión, el diputado Tomás Hirsch, agregó que “curioso comentario de la candidata de la derecha, que primero esquivó el tema y ahora manda un mensaje insinuando rechazar la reforma”.

El también presidente del Partido Acción Humanista (AH), añadió que “son justamente sus declaraciones las que pueden tener graves consecuencias si es que la derecha insiste en proteger el negocio de las AFP en vez de apoyar una reforma que mejore las pensiones de quienes han aportado al país su trabajo y esfuerzo. Necesitamos mejores pensiones ahora. No en 30 o 40 años más”.

Desde la Democracia Cristiana (DC), el diputado Ricardo Cifuentes, miembro de la Comisión de Hacienda y negociador del partido en la reforma, sostuvo que “es curioso que una persona que lidera un sector de la política importante como es la centro derecha, como es Evelyn Matthei, salga tarde a observar los resultados de las negociaciones y el trabajo que está teniendo el Senado en esta materia”.

“Las consecuencias económicas de las que ella menciona, no sabemos bien a qué se refiere, porque es probable que esté refiriéndose a consecuencias macroeconómicas, que estarían muy lejos de la preocupación de tener una mejor pensión. Creo que aquí se devela parte importante de lo que la derecha oculta: las pensiones en Chile o el fondo de pensiones en Chile, desgraciadamente, ha servido más a las grandes empresas para capitalizarse, para obtener financiamiento seguro y barato, más que para el objeto para el que fueron creadas, que es mejorar las pensiones de los chilenos”, agregó.

Desde la vereda contraria, en Chile Vamos, respaldaron el planteamiento de Matthei. El subjefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, afirmó que “nuestra candidata es economista, tiene claridad de los conceptos y, por lo tanto, entiende que evidentemente requerimos hacer una mejora importante en el sistema previsional, pero haciendo un sistema que sea justo y que sea sustentable en el largo plazo”.

“Entiendo yo que Evelyn Matthei se niega a establecer un sistema de reparto, así como la gran mayoría de los chilenos y también en Chile Vamos. Y también está consciente de la injusticia que se ha producido hoy día en materia discriminatoria respecto a las mujeres, que cotizando la misma cantidad por los mismos años reciben una menor pensión por su mayor longevidad y porque se jubilan antes. Por lo tanto, hay consciencia de que existen esos problemas y que hay que hacer una pronta mejora”, planteó y añadió que no se pueden apurar los acuerdos, ya que, en el largo plazo, pudieran traer “graves problemas”.

La diputada Marlene Pérez (Ind-UDI), aseguró que “esto demuestra la responsabilidad con la que toma las cosas Evelyn Matthei”.

“Ella nos ha pedido unidad, pensar en Chile y en lo importante que es, ser serios y responsables en estos temas. Por lo mismo, ella ha realizado un análisis técnico, se ha tomado un tiempo, leyó los informes e intercambió opiniones con economistas, que es lo serio en estos casos. No dar opiniones sin sustento o simplemente oponerse. Para mí ha demostrado con esto grandeza. Confío en su criterio y conocimiento en esta materia”, planteó la diputada por el Distrito 20.

Desde Evópoli, el jefe de la bancada, Jorge Guzmán, afirmó que las palabras de Matthei van en la dirección correcta. “Cuanta razón y sentido hacen las palabras de Matthei. Se necesita una reforma al sistema de pensiones que no dé margen de error. No hay espacio ni para improvisar, transar o acordar si no tiene un respaldo absoluto desde la perspectiva técnica y profesional”.

“Los chilenos esperan una mejora en el sistema de pensiones y la responsabilidad recae en el mundo político, dejando de lado posiciones ideológicas o máximas partidarias, acá se necesita rigurosidad y claridad. Se agradece el compromiso de aportar a través de profesionales y expertos, no podemos volver a fallar, es lo que exigen los chilenos”, sumó Guzmán.

El presidente de Amarillos, el diputado Andrés Jouannet, también dio respaldo a Matthei. ya que “es economista, por tanto, sabe de lo que habla”.

En esa línea, cuestionó cómo el gobierno ha actuado con tal de aprobar la modificación al sistema de pensiones. “Ha perdido mucho tiempo. Y no puede echarle la culpa a la oposición, el tema es la propuesta. Y la propuesta tiene que ver con que uno de los pilares tiene que ver con el crecimiento”, aseguró.

“Si bien esta pensión naturalmente debe buscar que las mujeres puedan también tener una pensión adecuada, pero tiene que ser una pensión realista. Porque no se le puede prometer al país algo que no se puede cumplir (…) Por tanto, yo respecto a lo que plantea la exalcaldesa de Providencia, me parece adecuado. Hay que darle una segunda lectura porque lo que no nos puede pasar es hacer una muy mala reforma porque eso en definitiva perjudicaría a las generaciones futuras y a las actuales también”, enfatizó.

/psg