El Partido Republicano observó con muy buenos ojos el reciente pronunciamiento de la carta presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, sobre la reforma previsional que se está tramitando en el Congreso.

Así lo transmitieron grandes figuras de la colectividad, tales como el timonel de Republicanos, Arturo Squella, y el fundador y abanderado presidencial, José Antonio Kast.

Y es que la exalcaldesa de Providencia señaló ayer domingo que “es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”.

Además, aseveró que iniciará conversaciones “con algunos economistas y otros expertos para poder aportar a la búsqueda de respuestas a los chilenos”.

Bajo ese escenario, esta jornada Arturo Squella señaló: “Valoramos lo señalado por Evelyn Matthei y por tantos otros que se han ido dando cuenta de que tal como se estaban conversando las cosas al interior de la comisión de Trabajo del Senado le podría haber hecho mucho daño esa reforma previsional al país con el afán de mejorar las pensiones, algo que compartimos todos, se le podría haber generado un daño muy profundo al mercado laboral y a las pensiones de nuestros futuros jubilados”.

“Desde ese punto de vista valoramos el reconocimiento, el que se vayan convenciendo más personas del daño de esta reforma o de los términos al menos que el gobierno quiera instalarla. Y al mismo tiempo nos preocupa de que tengamos que desde el Partido Republicano estar levantando alertas cada vez que vemos algo que estructuralmente le hace mal a Chile”, agregó.

En esa línea, agregó que “ahora el paso siguiente va a ser que los senadores de Chile Vamos y de oposición que están trabajando en la Comisión de Trabajo y en el Senado en términos generales, le hagan caso a su abanderada presidencial, y efectivamente cambien los términos de conversación con el gobierno, evitando que se instale un mecanismo de reparto en las jubilaciones de todos los chilenos”.

Por su parte, Kast sostuvo: “Yo valoro el llamado a la prudencia de Evelyn Mattei. Valoro que haya señalado que va a consultarle a algunos economistas que han levantado alertas”.

Dicho eso, agregó: “Nosotros hicimos una observación como partido hace unos días atrás solicitándole a ella que se manifestara y nos alegramos de que después de una reflexión, ella se haya manifestado al menos respecto del riesgo que corren las pensiones de los chilenos. Eso tendrá que ella concretarlo”.

/psg