Arica y Parinacota fue la única región que registró una contracción en el informe sobre las Cuentas Nacionales que publicó esta mañana el Banco Central durante el tercer trimestre de 2024.
Así, 15 de las 16 regiones del país experimentaron crecimiento, contribuyendo a una expansión de 2,3% en el total nacional.
Según el reporte, «el consumo de los hogares aumentó en diez regiones, alineándose con el incremento del 1% observado a nivel país».
El análisis reflejó el dinamismo de sectores clave como los servicios y la minería, además de una recuperación moderada del consumo de los hogares en diversas regiones.
En concreto, el reporte evidenció que todas las macrozonas aportaron positivamente al PIB. La zona Norte destacó por su incidencia, seguida por la región Metropolitana y la zona Centro Sur.
En cuanto a los sectores que impulsaron este crecimiento, los servicios personales y la minería fueron determinantes. «El aumento de los servicios personales se explicó principalmente por la educación, impulsada por una semana adicional de clases en julio debido al cambio en el calendario de vacaciones de invierno, así como por los servicios de salud», explicó el informe.
Por otro lado, el crecimiento de la minería estuvo marcado por la extracción de cobre y, en menor medida, por minerales no metálicos, como el litio.
El aumento del consumo de los hogares se atribuyó a mayores gastos en bienes no durables, destacando productos alimenticios, farmacéuticos, vestuario y calzado, así como un crecimiento del consumo de servicios, impulsado por transporte, educación y salud.
Macrozona Norte
La Región de Arica y Parinacota fue la única en Chile en registrar una caída del PIB, con un retroceso de 1,7%. La actividad en la región se vio afectada por la la disminución en la extracción de minerales no metálicos, aunque los servicios y el consumo de bienes tecnológicos y de vestuario compensaron parcialmente este resultado.
En tanto, Tarapacá creció 2,6% explicado fundamentalmente por el buen rendimiento de la minería de cobre. A su vez, la Región de Antofagasta lideró el crecimiento con un alza de 6,5%, atribuida principalmente a la extracción de litio y cobre, junto con un mayor gasto en servicios, particularmente en restaurantes y hoteles.
Atacama también mostró un sólido desempeño con un crecimiento de 6,1%, impulsado por la minería y los servicios personales.
Macrozona Centro y Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, el PIB creció un 1,6%, explicado por los servicios y el comercio, destacándose las ventas minoristas y el transporte.
El consumo de los hogares en esta región registró un incremento de 1,9%, impulsado por un mayor gasto en alimentos, farmacéuticos y vestuario.
En la región de Valparaíso, el PIB aumentó un 2%, con aportes de los servicios y la minería, aunque el consumo de los hogares retrocedió 1,3% debido a menores gastos en alimentos y restaurantes. Mientras que el incremento de 2,8% en Coquimbo se explicó principalmente por los servicios.
Macrozona Centro Sur
En la Región de O’Higgins la actividad registró un alza de 0,8%, con aportes de los servicios, específicamente de los personas y del comercio.
El Maule, su su parte, creció 1,1% también sostenido por los servicios y el comercio. La Región de Biobío destacó con un crecimiento de 3,8%, liderado por la industria manufacturera, en particular la pesquera. Y el Ñuble apuntó un incremento de 0,7% se debió al impulso de los servicios personales.
Macrozona Sur
Por su parte, la Región de La Araucanía se expandió 3,2% por los servicios personales. Asimismo, la Región de Los Ríos experimentó un alza de 4%, impulsada por la industria manufacturera, especialmente por la producción de celulosa y alimentos.
La región de Los Lagos no registró variación, debido a una compensación entre los aportes positivos de los servicios y los negativos de la industria manufacturera y la pesca.
Macrozona Austral
En cuanto a la Región de Aysén, esta rompió su racha de dos trimestres seguidos de caídas y logró un crecimiento de su PIB de 1%, impulsado por la industria manufacturera y los servicios.
Por último, Magallanes lideró el crecimiento austral con un alza de 6,2%, destacándose el aporte de la industria pesquera y los servicios personales.
/psg