El dólar cerró al alza sus operaciones más líquidas de esta jornada y volvió a acercarse a los $1.000 como la semana pasada y se ubico cerca de los $993.

En concreto, el billete verde subió $2,9 y concluyó en puntas de $992,6 vendedor y $992,3 comprador.

Según destacó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, «el tipo de cambio dólar-peso concluye la jornada en torno a $993, reflejando una combinación de factores globales y locales».

«A pesar de haber iniciado la semana en $990, la falta de noticias relevantes y la fortaleza del dólar a nivel internacional impulsaron su leve avance”, afirmó.

Uno de los factores que pesaron sobre el mercado local fue el retroceso del cobre, cuyo precio cayó un 0,47%, situándose en US$4,07 por libra.

«Este descenso se atribuye a la falta de nuevas señales concretas desde China, donde las promesas de apoyo fiscal no han sido detalladas, y a los datos recientes que reflejan un crecimiento manufacturero limitado», explicó Sepúlveda.

Asimismo, mencionó que «persisten las preocupaciones sobre posibles nuevas barreras comerciales por parte de Estados Unidos, lo que podría afectar la demanda del principal consumidor de cobre del mundo».

A nivel internacional, el índice dólar (DXY) avanzó un 0,27%, respaldado por la expectativa de que la Reserva Federal sea más cautelosa en sus recortes de tasas en 2025.

Por su parte, Sebastián Castellanos, analista de mercados de XTB Latam, resaltó que el tipo de cambio en Chile continuó su tendencia alcista durante la jornada.

«Tras una apertura moderada, ligeramente por encima de los $989, rápidamente consolidó su posición sobre los $900, llegando incluso a alcanzar los $904 durante la sesión», detalló.

Castellanos explicó que este movimiento responde al fortalecimiento del dólar a nivel global, impulsado por el ajuste en las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal.

«Tras su última reunión, las expectativas de recortes para 2025 se ajustaron, pasando de un estimado de 100 puntos base en tres reuniones a sólo 50 puntos base en dos reuniones», comentó, añadiendo que factores como un mercado laboral sólido y señales de aceleración en la inflación refuerzan esta perspectiva.

A pesar de la publicación del índice de confianza del consumidor en Estados Unidos, que se ubicó en 104.7, por debajo de los 113 esperados, el dólar mantuvo su fortaleza. “Este dato no logró frenar el rally alcista del dólar”, afirmó Castellanos.

De mantenerse las condiciones actuales, el tipo de cambio en Chile podría buscar nuevos máximos.

«No sería sorprendente que el tipo de cambio intente nuevamente alcanzar los $1000 y, posteriormente, los $1010, antes de buscar los máximos históricos registrados en julio de 2022. En caso contrario, si los principales factores alcistas del dólar en Chile se revierten, el tipo de cambio podría retroceder hacia los $970, nivel que ha actuado como soporte desde principios de noviembre», concluyó.

/psg