El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó que un helicóptero militar chileno ingresó al espacio aéreo de Argentina sin autorización, como denunció dicho país y pidió aclarar al Gobierno de Chile a través de una nota de consulta.
Así lo indicó el Canciller tras sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric y el embajador de Chile en Argentina, José Viera Gallo, en el Palacio de La Moneda.
«Hace una hora atrás el encargado de negocios de nuestra embajada en Buenos Aires se reunió con sus contrapartes de la Dirección de América del Sur, de la Cancillería Argentina, y entregó la nota de respuesta», partió formulando el ministro, e informó que «básicamente lo que dice la nota de respuesta es que efectivamente se cometió un error».
«Efectivamente hubo un sobrevuelo sobre espacio aéreo argentino no autorizado. Fue un sobrevuelo extremadamente breve, según se nos informó de parte del Ejército y del Ministerio de Defensa, y efectivamente este error se produjo», sostuvo.
En esa línea, relevó que «nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo. Estamos hablando de prácticamente 5.000 kilómetros de frontera y estos episodios a veces se producen, y así como se produjo este error, también por la parte Argentina se produjo un error cuando efectivamente se construyeron unos paneles en territorio chileno».
Dicho eso, señaló que «lo importante es reconocer estos errores y evitar que se produzcan en el futuro, y para eso existe con Argentina desde hace ya muchos años un protocolo de medidas de confianza mutua que obviamente es aplicable a situaciones como esta».
El Canciller además dio cuenta de la reunión con el Mandatario por las relaciones con el país vecino. «Obviamente pasamos revista a las relaciones con Argentina. Como siempre subrayamos la importancia que tienen las relaciones con Argentina, analizamos los últimos episodios que se han producido a nivel bilateral y la verdad es que tenemos el mayor de los intereses en mantener la normalidad de esta relación, sin perjuicio obviamente de responder, como lo hemos dicho, algunas declaraciones que han surgido en el caso argentino».
Ahondando en ese punto, indicó que «el Presidente nos ha pedido justamente seguir comprometidos con la normalidad en la relación con Argentina y superar estos episodios y estas diferencias que se han producido».
Junto a eso, señaló que «hay un contacto entre las respectivas Cancillerías a distintos niveles y existe la intención justamente de mantener un nivel bueno de relaciones bilaterales, más allá de diferencias ocasionales que se puedan producir. Los intereses de Chile en su relación con Argentina todos los conocemos y también por la parte argentina. Existe una relación muy intensa a distintos niveles, incluso sobre todo a nivel también de provincias argentinas con regiones chilenas. Entonces realmente la labor de las Cancillerías es mantener la normalidad de la relación bilateral y a eso está dedicada nuestra embajada y sobre todo el embajador Viera-Gallo».
Ahora bien, Van Klaveren sostuvo que «no ha habido contacto directo entre los Presidentes, tampoco está planificada alguna reunión a ese nivel, pero más allá de eso, como lo dijo el propio Presidente Boric, aquí lo importante son que las instituciones quedan y obviamente los pueblos también y nuestra relación con Argentina va más allá de ocasionales diferencias».
A su vez, el embajador afirmó que «nosotros hemos vivido un año del Gobierno del Presidente Milei en relaciones absolutamente normales con un nuevo ímpetu a través de la celebración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, y como bien dijo el canciller, son múltiples los vínculos y las relaciones que pueden ir desde las 3 millones de personas que cruzan la frontera todos los años hasta la interconexión gasífera».
/psg