Germán Codina (RN), en medio del escenario de las elecciones internas de Renovación Nacional que serían eventualmente a mediados de este año. Para nadie es un misterio que el jefe comunal tiene interés en competir, luego de que se acabe su tercer periodo como edil y no se pueda reelegir por el límite a las reelecciones.

A solo meses de que ocurran -y en un escenario en que la mesa busca postergar en seis meses las elecciones- la carrera está desatada en la colectividad presidida por el senador Francisco Chahuán y el secretario general, Diego Schalper, quienes buscan reelegirse. Hasta ahora el panorama no está totalmente definido, pues varios de los interesados siguen en conversaciones por ver finalmente qué lista armar. Un escenario que podría desembocar en comicios a varias bandas, lo que rompería la tradición de que suelan ser elecciones con solo dos listas competitivas.

En el caso de Codina, son varios quienes tienen interés en que compita, especialmente considerando que marca en las encuestas como el cuarto personero político mejor evaluado. De ahí que el jefe comunal esté planeando un despliegue por el tema. Hace poco estuvo en Talca visitando a la militancia, instancia en que abordó el tema. Quienes trabajan con él dicen que los dirigentes de base le piden que asuma el desafío de presidir la tienda de Antonio Varas y le recalcan que, en esta ocasión, es el momento de los alcaldes. Además, las mismas fuentes afirman que podría intentar competir promoviendo su mensaje de la necesidad de acercar la política a la gente.

Es en esa línea, Codina ha sostenido diálogos con distintos parlamentarios para buscar sus apoyos para una eventual interna. En eso ha contado con el respaldo de sus brazos derechos en RN: el exalcalde José Miguel Arellano y la exministra Karla Rubilar.

Pero el panorama es aún más complicado, pues la disidencia a la actual mesa no tiene cerrado un apoyo al alcalde de Puente Alto. Es en ese mapa de RN que también juega un rol la nueva alianza conformada por las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica.

Ambas se han acercado durante el último tiempo para hacer acciones políticas en conjunto, y han emitido duras críticas a la directiva. Núñez, por ejemplo, acusó a la mesa de Chahuán de reaccionar “tardíamente” en la investigación de irregularidades en la Municipalidad de Vitacura que salpica a RN debido a la investigación en contra del exalcalde Raúl Torrealba, quien fue militante histórico del partido. Gatica, por su parte, en el pasado consejo general de la colectividad, fue con una polera que decía “no virar a la izquierda” criticando a la mesa por hacer pactos con el oficialismo.

Las dos tienen interés en participar de una directiva, y hasta ahora, no han definido en qué rol. En la colectividad algunos transmiten que Núñez y Gatica tienen interés en ser presidenta. Mientras que otras fuentes sostienen que esas aspiraciones son una estrategia para posteriormente negociar algún cupo en la mesa.

Quienes promueven la opción de Núñez sostienen que Codina tiene aspiraciones en presidir RN solo con el objetivo de posicionar una candidatura a La Moneda. En ese escenario, según las mismas versiones, dicen que la senadora le ha transmitido que no le conviene, pues históricamente a los presidentes de partidos les va mal en evaluación en las encuestas.

/gap