Universidad Católica le dio una gran noticia a sus hinchas, tras oficializar el retorno de Gary Medel a San Carlos, y quien además es un histórico bicampeón de América con la selección chilena.
«De regreso donde todo comenzó. Un guerrero que recorrió el mundo con su fútbol, llevó siempre La Franja en el corazón y jamás olvidó su hogar», señalaron desde la precordillera en sus redes sociales.
«Hoy, tras 16 años, podemos decirlo con orgullo: ¡Gary Medel está de vuelta en Universidad Católica!», anunciaron.
El «Pitbull», de 37 años y formado en la tienda estudiantil, regresa a San Carlos de Apoquindo después de su salida en mayo de 2009, tras la eliminación de la UC a manos de Unión Española en las semifinales de aquel torneo de apertura y así comenzar una trayectoria internacional que lo llevó a clubes importantes en Sudamérica y Europa.
Su primer salto internacional fue en Boca Juniors, dirigido por Alfio Basile y que contaba entre sus filas con la figura de Juan Román Riquelme. Su buen nivel (anotando en el clásico ante River Plate) lo llevó a Europa, jugando dos temporadas en el Sevilla.
Tras su paso en España, el polifuncional jugador llegó a Cardiff City en la Premier League, aunque solo jugó una temporada, luego de perder la categoría. Pese a esa mala campaña dio su gran salto: Inter de Milán en 2014.
En 2017, y luego de perder terreno, Medel fichó en Besiktas de la liga de Turquía, para luego regresar nuevamente a Italia en 2019, firmando en Bologna, su último club en Europa.
Tras terminar su contrato en 2023, Medel volvió al fútbol sudamericano y, cuando los hinchas se ilusionaban con un retorno a la UC, fichó en Vasco da Gama, siendo clave en la lucha por lograr la permanencia en el Brasileirao.
Al año siguiente, tras la salida del técnico Ramón Díaz del cuadro carioca, Medel fue perdiendo protagonismo, lo que lo obligó a buscar nuevos horizontes. Los fanáticos cruzados nuevamente veían esfumadas sus ilusiones cuando el Pitbull volvía a Boca Juniors.
Medel volvió a Buenos Aires, de la mano del presidente Juan Román Riquelme, para vestir nuevamente los colores de los xeneizes. Sin embargo, no pudo consolidarse ni con Diego Martínez ni menos con Fernando Gago, por lo que decidió salir del club y así, de una vez por todas regresar a donde comenzó su carrera profesional.
Por Ignacio Soto Bascuñán