La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades durante parte de periodo de la gestión de la ex alcaldesa y actual subsecretaria de Deportes, Emilia Ríos (FA).
Esto, luego de una auditoría que se realizó entre enero y septiembre de 2024, donde se reconocen irregularidades en el uso de vehículos municipales, pagos no acreditados a funcionarios, diferencias en la rendición de cuentas, según consigna T13.cl.
A ello, se suman cuestionamientos por posibles vínculos entre recursos institucionales y actividades de campaña electoral, y el uso reiterado de la imagen de la otrora jefa comunal durante el periodo electoral.
También se detectaron publicaciones en las cuentas de municipio donde se ensalzaban logros institucionales, lo que coincidió con la campaña de Ríos, según consigna el citado medio.
La fiscalización de Contraloría dio cuenta además de contrataciones a honorarios genéricas y repetitivas, además de que funcionarios por turno recibieron pagos de hora extra sin el adecuado registro de asistencia, situaciones que contravienen a la norma.
También se detectó que entre el periodo de fiscalización hubo bitácoras incompletas, falta de autorizaciones para uso en días inhábiles y deficiencias en la supervisión de vehículos arrendados por la municipalidad.
Asimismo, se establecieron gastos de $2,3 millones en servicios de transporte privado no regulados -como Uber-, ítem que ya fue reintegrado por el municipio.
/psg