Continúa el combate al fuego en distintos puntos del país, especialmente en a zona centro-sur, donde se han concentrado la mayor parte de los siniestros que a la fecha han consumido más de 440 mil hectáreas. Esto, mientras en paralelo avanzan las investigaciones para determinar cierta actividad dolosa en el inicio de algunos focos, tema a cargo de las policías y el Ministerio Público.

Este último factor ha abierto un intenso debate respecto a las cifras que se manejan sobre la intencionalidad y la molestia que generó en el sector privado el que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, afirmara que «no hay nada concreto», respecto a esto.

Los dichos surgieron luego que voces como el gobernador de la región, Rodrigo Díaz, o la Corporación Chilena de la Madera (Corma), señalaran en más de una ocasión de tener «certeza» de al menos algunos siniestros fueron provocados intencionadamente, señalando esta última que en algunas comunas la cifra llega al 90% de los siniestros y que «siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y 6 de cada 10 en La Araucanía».

Luego de los dichos de Montes, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, dijo a Emol que «si le bajamos el perfil a esto es el peor negocio que podemos hacer (…) Me parece que si le bajamos le perfil a la situación que estamos viviendo nunca vamos a dar con los delincuentes».

Ayer, Montes volvió sobre sus dichos y recalcó que «probablemente hay casos intencionales, pero tenemos que tener datos y fundamentos». Además, llamó al Ministerio Púbico a «poner más recursos y más capacidades», y recordó que «están los criminalistas forestales acá, españoles también, que están ayudando para poder determinar con claridad si efectivamente fue así o no».

Pero, ¿cómo se entiende la intencionalidad en un siniestro? El abogado de la Unidad Jurídica de la Fiscalía de La Araucanía, Felipe Mardones, explica que, en términos simples, «hablamos de intencionalidad o conducta dolosa, cuando se quiere y se busca el resultado de esa conducta. Es decir, yo quiero quemar algo y eso se concreta».

Por el contraste, una conducta «negligente», considera que «me atribuyen un resultado que yo debí prever, pero yo no necesariamente quería provocar ese resultado. Por ejemplo, tenemos el caso de una persona que estaba manipulando un galletero y ocasionó un incendio por las chispas que saltaron; esa persona debió anticipar que, con el calor que hacía y por como opera el galletero, lo más probable es que se generara un incendio, pero como actuó de todas formas, señalamos que su conducta es negligente».

Tohá: «Un 25,1% de los incendios han sido intencionales»

Al término del Cogrid nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá intentó zanjar el debate abierto por Montes respecto a la intencionalidad de los siniestros, y el hallazo de 60 bidones con líquido en Coronel. Sobre esto último, sostuvo que Labocar se dirigió al lugar y evitó pronunciarse en profundidad hasta que se desarrollen las pericias correspondientes.

«Ahora, en general, el mensaje que quisiéramos dar es que la discusión o el profundizar polémicas respecto al tema de cuánta intencionalidad hay o no hay, no es útil para enfrentar esta emergencia. Sabemos que hay intencionalidad en el ámbito de los incendios, y sabemos que un 99,8% de los incendios están ocasiones por algún factor humano de por medio; de esos factores humanos, algunos son negligencia, otros escalan a actos cuposos y otros son dolo, eso lo tiene que establecer las investigaciones», agregó la ministra.

Según detalló, a partir de las investigaciones que ha hecho Conaf, hasta el momento, de los 650 siniestros evaluados e investigados, un 25,1% de ellos han sido intencionales. El año pasado era un 26,3%; el 2021 era un 30,3%; y el 2020, un 42%; y el 2019, un 49,1%.

«Queremos transmitir a la población de que este es un trabajo que se hace técnicamente, no es una decisión política cuántos son los incendios intencionales ni es fruto del debate en los medios de comunicación; es fruto de un análisis especializado que hacen expertos, y ellos nos dicen que hay intencionalidad en un cuarto de los incendios. ¿Eso es mucho o poco? Es mucho, debiera ser cero; pero el otro 75% también es mucho y ese no tiene intencionalidad, tiene conductas negligentes, culpables, de personas que incurren en actos temerarios», agregó la ministra.

En tanto, detalló que Carabineros ha realizado a la fecha 39 detenciones, y 4 por cuenta de la PDI. De esas detenciones, «la enorme mayoría son por conductas negligentes y en algunos casos por obstaculización de la labor de equipos de emergencia, y otros, aunque son menos casos, por sospecha de intencionalidad».

Región del Ñuble

En la región del Ñuble, la fiscalía informó que durante enero y lo que va de febrero se han formalizado a 10 imputados por su responsabilidad en la generación de incendios forestales en la región. Dos de ellos, por actos intencionales y los restantes ocho, por actos negligentes, como por la quema de rastrojos -actividad que está suspendida desde noviembre-, o por la realización de trabajos con herramientas que han gatillado puntos de inicio de fuego.

La última formalización ocurrió el domingo, cuando el fiscal (s) Freddy Benítez Carrero imputó un acción negligente a Óscar Gatica Fuentes, de 67 años, quien quemó rastrojos para la limpieza de un terreno en San Nicolás, lo que ocasionó que el fuego se extendiera a un predio cercano, generándose un incendio forestal. El imputado padece de una discapacidad mental, por lo que tras la formalización, el Juzgado de Garantía de Chillán suspendió el procedimiento, a la espera un informe psiquiátrico.

Los restantes imputados por actuaciones negligentes, sancionadas por la Ley de Bosques, han quedado con medidas cautelares como prohibición de salir del país y firma en Carabineros. En el caso de los dos formalizados por intencionalidad, a uno de ellos el Juzgado de Garantía de San Carlos lo dejó en prisión preventiva, como solicitó, la Fiscalía, lo que luego fue revocado por la I. Corte de Apelaciones de Chillán. En el otro caso, el tribunal le impuso al imputado el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

De la decena de formalizados, tres han sido por incendios que han generados en Quirihue, dos en Chillán, igual número en Bulnes, y uno en Ñiquén, San Carlos y San Nicolás.

El abogado asesor de la fiscalía regional de Ñuble, Rodrigo Flores Luna, explicó las distintas fiscalías de Ñuble han recibido 118 denuncias por incendios forestales, lo que ha derivado en órdenes de investigar a los equipos especializados de las policías, con el fin determinar el origen y la causa de estos siniestros, para agrupar estas investigaciones. Esto, además, de sancionar a los responsables en el caso de los peritajes solicitados determinen intencionalidad o acciones negligente en el inicio del fuego.

En tanto, el delegado presidencial del Ñuble, Gabriel Pradenas, sostuvo que respecto a los principales focos de incendio «nos vamos a querellar con todos aquellos quienes resulten responsables de aquellos siniestros que pudieran haberse generado a través de elementos que determinen intencionalidad o negligencia, porque ésta también es una falta a la norma».

En concreto, la DPR ha presentado a la fecha cuatro querellas por incendios ocurridos en la región, que dicen relación con quemas de pastizales no autorizadas y de bosques con peligro de propagación. En específico, son dos querellas ante el Juzgado de Garantía de San Carlos, una ante el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes y una ante el Jugado del Garantía de Chillán.

Región del Biobío

En la Región del Biobío, y según los datos portados por Carabineros y PDI, hay un total de 10 detenidos en el contexto de los incendios. Según detalló la policía civil, se han concretado 7 denuncias formales desde el pasado 3 de febrero (inicio del estado de catástrofe), de las cuales 3 corresponden a la Prefectura de Concepción, 2 a la Prefectura de Arauco y 2 a la Prefectura del Biobío. De ellos, 5 denuncias son por intencionalidad, una por incendio y una se encuentra en revisión.

En tanto, según señalaron desde la Delegación Presidencial del Biobío a este medio, se han presentado nueve querellas durante esta emergencia; siete corresponden al delito de incendio, contra nueve personas. En tanto, dos querellas corresponden al delito de «impedir el actuar de Bomberos y servicio de utilidad pública», contra una persona que negó entregar agua a Brigadistas Conaf y, la otra, contra un grupo indeterminado de personas.

El pasado 8 de febrero, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, había señalado a 24 Horas que «estamos investigado todos los incendios que han acontencido en el Biobío, desde el 2 de febrero en adelante, sin perjuicio de que antes habíamos tenido otros».

«Sobre la intencionalidad o no, decir como declaración de intenciones si se me permite, que al investigar un hecho como este tan grave, lo que hace la fiscalía como estándar, es no descartar ninguna posibilidad. Es importante esto, porque eso significa que evidentemente no descartamos la intencionalidad y que respecto de personas que hayan actuado intencionalmente, vamos a poder actuar con la fuerza que nos da la ley», subrayó la fiscal.

Esa jornada, la fiscalía regional también habilitó el correo electrónico fiscaliaincendios@gmail.com para que las personas que posean antecedentes sobre las causas de los incendios, los puedan aportar de forma responsable. La información recibida será analizada de manera reservada.

Región de La Araucanía

En el caso concreto en La Araucanía, el abogado Felipe Mardones sostiene que a la fecha hay 13 personas detenidas y formalizadas por delitos de incendio durante el verano. De ese total, cuatro han sido formalizadas por un delito que «sólo se puede cometer intencionalmente», bajo el artículo 476, numeral 3 del Código Penal, que señala que «se castigará con presidio mayor en cualquiera de sus grados al que incendiare bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la ley N° 20.283».

Los nueve detenidos restantes, fueron formalizados por delitos de la Ley de Bosques, «que admiten la posibilidad de cometerse dolosamente, intencionalmente o en forma negligente», y es en estos casos donde se debe determinar esa figura tras la investigación correspondiente.

El abogado agregó que por ahora, «no hay antecedentes de bandas organizadas o algún tipo de coordinación» respecto a los siniestros. «Todos los detenidos que tenemos son por hechos aislados, no tienen vinculación unos con otros; en su mayoría son adultos mayores, adolescentes o personas con algún tipo de trastorno mental».

/psg