Pese a mostrar una importante presión alcista a inicios de sesión, al final de la jornada el dólar corrigió y cerró sus operaciones más líquidas con una caída que lo ubicó bajo los $1.010 en el mercado cambiario local.
El billete verde anotó un retroceso de $3,3, quedando en puntas de $.1008,5 vendedor y $1.008,2 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que en la sesión chocaron fuerzas contrarias para el tipo de cambio, donde la apreciación global de la moneda estadounidense le entregó un impulso alcista, mientras que el aumento del precio del cobre lo empujó a la baja.
«Este choque de fuerzas genera que el dólar se mantenga en niveles similares al viernes», dijo.
Para los próximos días, añadió, «estaremos atentos a datos de inflación y ventas minoristas en Estados Unidos, además del PIB y otros datos económicos en China, que podrían apoyar mayor volatilidad cambiaria».
En tanto, Sebastián Catellanos, analista de mercados de XTB Latam, también destacó el impacto bajista que tuvo el aumento en el precio del cobre, aunque advirtió que el escenario sigue siendo alcista para el tipo de cambio en Chile, ante perspectivas de menores recortes de tasas de interés en Estados Unidos.
«De mantenerse el escenario actual, no sería extraño ver un dólar cada vez más fuerte, acercándose a los máximos históricos por encima de los $1.060 alcanzados en 2022. A corto plazo, el tipo de cambio podría buscar consolidarse en la zona de los $1.020, que actualmente funciona como resistencia. No obstante, si se produce un cambio en los factores clave, podríamos observar que el tipo de cambio vuelva a acercarse a los $1.000», comentó.
/psg