El Gobierno nacional de Argentina aclaró este viernes que la vicepresidenta Victoria Villarruel quedará a cargo del Ejecutivo durante la gira internacional del mandatario Javier Milei, después de que el último viaje del líder libertario suscitara internas políticas en la Casa Rosada.
El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, especificó a través de la red social X que «la vicepresidente de la Nación será debidamente notificada de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Poder Ejecutivo Nacional» en vistas del viaje al exterior que iniciará Milei este viernes, para «despejar todo tipo de dudas».
Milei partirá en la medianoche de este viernes desde Buenos Aires a Washington, para asistir el lunes de la asunción del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y luego volará hacia Zurich, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial en Davos.
Con el fin de despejar cualquier tipo de dudas les informo que en los próximos instantes la Vicepresidente de la Nación será debidamente notificada de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Poder Ejecutivo Nacional en vistas del viaje al exterior que iniciará el día de…
— Manuel Adorni (@madorni) January 17, 2025
Tensión en la Casa Rosada
En diciembre, durante el tratamiento en el Congreso de la expulsión del legislador Edgardo Kueider por presunta corrupción, el exparlamentario aliado de Milei pidió declarar la nulidad de la sesión debido a que Villarruel ofició como presidenta del Senado, cuando debió estar a cargo del Ejecutivo por la salida del jefe de Estado del país.
En ese momento, Villarruel se defendió argumentando que no había sido informada sobre el viaje del líder libertario, algo que desde el entorno del presidente negaron.
Más allá de la polémica, la legalidad del acto de desafuero de Kueider no corrió riesgos, a pesar de los reclamos del hombre que intentó ingresar más de 200.000 dólares en efectivo y sin declarar a Paraguay, donde fue detenido por las autoridades locales.
Pese a integrar la fórmula ganadora en las elecciones de noviembre pasado, Milei y Villarruel atraviesan tensiones desde los primeros días de gestión, por diferencias políticas que ya son indisimulables para el Gobierno.
La última disputa se dio a principios de este mes, cuando la vicepresidenta se quejó por el salario que gana, en medio de la polémica por las remuneraciones que los senadores reciben. «No me autoriza el Estado a ganar un sueldo digno a mi función», se quejó.
Milei, por su parte, la acusó de «no entender cuál es la realidad de los argentinos y del esfuerzo que hicieron» durante estos tiempos de ajuste.
/psg